El sábado 7 de diciembre, el colectivo cultural de Villa Luro, Versalles y Villa Real realiza su última iniciativa del año en el Centro de Jubilados “La Amistad”. La propuesta es disfrutar de la producción realizada en los diversos talleres, que incluye un paseo ecológico, radioteatros, poesía, coro, teatro musical y tango.

Durante 2019 la propuesta cultural de la Comuna 10 se vio enormemente incrementada, en cantidad y en calidad, y gran parte de esa responsabilidad le cabe a Frontera Oeste, el colectivo de artistas mujeres que fue distinguido a fines de 2018 en Barrios Creativos, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con el objetivo de impulsar la descentralización cultural.

 

Por ello, desde abril a noviembre, los barrios de Versalles, Villa Real y Villa Luro fueron sede de talleres literarios, de teatro, milongas, paseos frutales, encuentros corales, feria del libro, y festivales en la calle, todo ellos con entrada libre y gratuita.

 

Como cierre de este gran año, el sábado 7 de diciembre realizarán un festival de cierre y por ello conversamos con Marta Pizzo y Graciela Romero, dos de las impulsoras de este colectivo cultural para realizar un balance de esta experiencia.

 

 

Imagen. Graciela Romero

 

 

 

¿Cómo va a ser el cierre de año de Frontera Oeste?

GR: Vamos a cerrar el ciclo de Frontera Oeste con un festival a realizarse el 7 de diciembre a partir de las 16.30hs en el Centro de Jubilados “La Amistad” de Villa Luro, en la calle Yerbal 5025. En el mismo se verá condensado todo el trabajo desplegado durante los meses de abril a noviembre en los 4 talleres semanales y las dos actividades mensuales que pusimos a girar por los barrios de Villa Luro, Versalles y Villa Real. Nuestres vecines podrán ver una línea del tiempo de los autores que dan nombre a las callecitas románticas del barrio y 4 cortos teatrales, de distintos géneros que escribimos en el literario: radioteatro, comedia dramática, sátira y poesía acompañada por teatro físico. Para realizar esta puesta contratamos a directores y artistas del barrio y cercanos.

 

 

MP: El cierre va a ser una melange de todas las actividades que hemos desarrollado en el ciclo 2019, desde abril a noviembre. Una muestra de los resultados obtenidos, en la que intervienen los y las participantes de los talleres

 

 

Imagen. Marta Pizzo

 

 

 

¿Qué balance hacen de esta experiencia?

GR: El balance es positivo, dado que, aunque contamos con poco tiempo de desarrollo para la lectura y posterior escritura de los 4 cortos, las vecinas participantes tomaron la tarea con entusiasmo y compromiso, poniendo lo mejor de sí mismo. La escritura tiene la peculiaridad, de nacer del alma humana y la creación fue creciendo y tomando forma con cada encuentro. El grupo creó su propia alma. Fue muy positivo el compartir ideas, investigación, conocimientos previos, el trabajo individual se fue convirtiendo de a poco en trabajo colectivo y las obras que se representarán son el resultado de una escritura de todas.

 

MP: El balance ha sido positivo, aprendimos mucho, experimentamos, y -sobre todo- pudimos vivenciar el trabajo en equipo, con todo lo bueno y problemático que eso implica. Personalmente, -coordiné La Cocina del Tango en Polo Tango de Versalles-, se cumplieron sobradamente los objetivos perseguidos en cuanto a lo planificado.

 

En Versalles, donde desarrollamos el Polo Tango, hubo mucha repercusión pero mayormente de vecinas y vecinos de otros barrios cercanos y no tanto. La devolución fue muy entusiasta y amorosa porque quienes venían son amantes de la milonga, les encanta el tango y bailarlo, y les encantó tener el polo cerca pues siempre hay que buscar por el centro… pero nos hubiera gustado tener más respuesta de la gente de Versalles. Hicimos buena difusión pero pensamos que habría que darle continuidad a la propuesta para que se haga famosa, sobre todo de boca en boca. En el caso de La cocina del Tango, las y los artistas que vinieron como invitadas/os se mostraron muy contentas/os y agradecidas/os porque los espacios para la difusión de quienes están creando tangos hoy, no abunda.

 

 

Imagen. Recorrida para conocer árboles frutales de Villa Real

 

¿Siguen el año próximo? ¿Cómo se le puede dar continuidad a este proyecto?

GR: El año que viene se puede continuar con los proyectos, solo falta que desde cultura se habiliten espacios públicos, como escuelas y centros de jubilados, por dar dos ejemplos, para abrir la puerta a nuestros proyectos culturales. Y también que destine fondos para la implementación.

MP: La permanencia en el tiempo no depende de las intenciones o las ganas solamente sino de que podamos obtener los medios económicos para realizarlo. Y de hecho muchas de nosotras continuaremos con las actividades dado que ya las veníamos llevando a cabo… Sin recursos o con menos recursos, de otra manera.
Es determinante el destino de fondos para Cultura por parte del Estado. Es nuestro aporte, que vuelve y que nos hace pasar una vida mejor cuando vivimos con el Arte de por medio. La Cultura bien entendida debe ser subsidiada, no debe tomarse como negocio para unos pocos.

 

————————————————————————————————————-

Festival de cierre de Frontera Oeste – Sábado 7 de diciembre, desde las 16:30hs en el Centro de Jubilados “La Amistad” de Villa Luro – Yerbal 5025. Entrada libre y gratuita

Actividades:

*Paseo ecológico
Coordina: LUDMI MEDINA
*Muestra sobre las callecitas románticas del Barrio
*Un viaje atemporal (Radioteatro)
*Hay un nido en la ventana (Corto teatral)
*¡Socorro! (Comedia de 1 escena)
Dirección: GABRIEL GUS
*Ciudad de los amores (Poesía y teatro físico)
Participación: CECI SANCHEZ – Dirección: YAMIL OSTROVSKY
Coordina: GRACIELA ROMERO
*MIXTURA (Teatro espontáneo)
Coordina: KELY SANCHEZ
*7 Perlas sobre el diván -El Tango de Tu Vida- (Teatro musical)
Coordina: MARTA PIZZO
*Quinteto Roberto Siri (Tango) + Pareja de baile
Coordina: INES FLORES
*Una que sepamos todos (Concierto coral)
Coordina: CLAUDIA COTON

 

 

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar