Escrita por Perla Natalia Castillo y Juan Guardia

Ex-Centro Clandestino de Detención que funcionó en una casa que se encuentra en la misma manzana de Automotores Orletti, en el barrio de Floresta.

La memoria no está en cuarentena y en la Comuna de la memoria ya son tres los centros clandestinos, el que descubre ahora la justicia, el (Ex CCDTyE) Olimpo y El Ex Centro Clandestino Orletti, que funcionó en 1976 bajo el mando de militares y civiles también operado por la SIDE y , es donde reinó el secuestro, la tortura y la desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar.

Ya el 11 de junio de 2020 el Juez Rafecas dictó la medida de no innovar en un predio ubicado en la calle Bacacay al 3500, en la manzana de Orletti. El juez federal identificó la casa situada en Bacacay 3570 en Floresta en base a una investigación del Programa Verdad y Memoria de la Secretaría de DDHH, el aporte de testimonios de sobrevivientes y gracias a un croquis de la vivienda.
Cabe destacar que hay expedientes que mencionan que se había alquilado un inmueble para operaciones de la SIDE. Al parecer, esta propiedad funcionaba como centro de tortura en simultáneo a Orletti, y se tomó como referencia este lugar, en base a las descripciones de los testimonios que surge en los documentos clasificados por el gobierno de Estados Unidos.
Además se investiga si Aníbal Gordon utilizó este espacio como base de operaciones. El juzgado dictaminó que hay indicios de que el lugar funcionó como Centro Clandestino de la SIDE antes que Orletti.
Rafecas no descarta la posibilidad de que este lugar haya servido como base del plan Cóndor.
En la actualidad es una casa de familia. Quienes compraron la propiedad en 1977 declararon que descubrieron el sótano en una reforma y encontraron los zapatos sucios de una mujer y los de un hombre.

En la visita al Centro Clandestino de tortura y Exterminio Ex-Olimpo, te preguntan ¿que hace falta para tapar el horror?, y la respuesta es que en ese lugar hicieron falta solo 3 cm de asfalto. En este nuevo hallazgo, no sabemos qué hizo falta para tapar el horror en esta casa, lo que sí sabemos es que la verdad salió del sótano gracias a que se mantuvo viva la memoria, y que la justicia tarda pero llega.
Día histórico para la Comuna en un momento histórico para el mundo.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar