En la edición 2018, el proyecto más votado fue la construcción de un jardín de infantes en Floresta. Sin embargo, el gobierno la catalogó de “inviable” y no pasó a la etapa final. Finalmente, resultaron ganadores 36 proyectos pero hasta el momento sólo se concretaron 13.

 

En Febrero, el gobierno de la Ciudad lanzó la tercera edición del BA Elige y desde Nadie nos Invitó decidimos hacer un repaso por la edición anterior. ¿Cuáles fueron las propuestas más votadas en 2018? ¿Cuáles pasaron el filtro del gobierno y resultaron ganadoras? ¿Cuántas se concretaron hasta el momento?

 

Antes que nada es bueno que recordar que la iniciativa consta de diversas etapas: en la primera se sugieren propuestas, en la segunda se votan, en la tercera el gobierno selecciona cuales de esas propuestas más elegidas son “viables”, y por último, de esa selección que hizo el gobierno, los vecinos vuelven a votar. Las que mayor cantidad de votos reciban serán las que el gobierno implementará al año siguiente.

 

En ese sentido, la propuesta que recibió más cantidad de votos en la edición 2018 para la Comuna 10 fue la que proponía la construcción de un jardín en el barrio de Floresta. “Necesitamos que se construya una escuela infantil en Chivilcoy 1985”, asegura la iniciativa, que explica que se trata de un predio cedido por All Boys para la construcción de una escuela y donde todavía no se ha iniciado el proyecto.

 

Sin embargo, el gobierno lo catalogó de “inviable” y no pasó a la etapa siguiente. Lo mismo sucedió con la segunda propuesta más votada, que pedía la extensión del subterráneo hasta Liniers. Más allá de la viabilidad de la iniciativa, ya que su concreción demandaría más de los 30 millones de pesos de los que dispone la Comuna, la propuesta sirve como ejemplo de la necesidad que tiene los vecinos de los seis barrios que componen la Comuna 10 de estar mejor comunicados a nivel transporte.

Otros proyectos que lograron cosechar gran cantidad de votos en las etapas iniciales fueron la implementación de un Plan para detectar y controlar Casas Abandonadas -ya que implican un riesgo por posibles derrumbes o por ser posibles fuentes de propagación de enfermedades como el dengue-, la instalación de baños en la entrada de la estación Floresta del ferrocarril Sarmiento y la Puesta en valor de mercado del Mercado Vélez Sarsfield.

 

Los 36 proyectos ganadores en 2018

De los proyectos que lograron superar los distintos filtros, 36 resultaron ganadores. De esa cantidad, 16 corresponden a medidas para reforzar la seguridad, incluyendo cuatro de los cinco más votados. Sin embargo, en muchos de ellos no terminaba de quedar claro ni la propuesta ni cómo sería su aplicación. Por ejemplo, la segunda propuesta más elegida, titulada “Cámaras de Seguridad”, proponía “que coloquen cámaras de seguridad en la comuna”. Para concretarlo, el gobierno definió destinar casi un millón y medio de pesos pero no especifica dónde ni cuántas cámaras se instalarán. “Más seguridad” se titula otra de las propuestas más elegidas. “Me gustaría que haya más seguridad en el barrio”, aparece en la descripción. El barrio, según se puede suponer en la propuesta, es el barrio Vélez Sarsfield y el proyecto, aunque podría considerarse más un deseo que una propuesta concreta, recibirá 290.400 pesos.
Justamente, de las 36 propuestas ganadoras en 2018, las únicas que se concretaron hasta el momento son 12 iniciativas vinculadas a la instalación de cámaras de seguridad en los barrios de la Comuna 10.

 

Es bueno recordar que la instalación de mayor cantidad de cámaras de seguridad es uno de los compromisos manifiestos que en 2017 realizó el propio gobierno de la Ciudad.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar