Recientemente el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad ha remitido a cada escuela de gestión pública una comunicación vía correo oficial de esa jurisdicción, por la cual informa la creación del Fondo Especial Proyectos Escuela- Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC).

 

 

 

La diputada María Rosa Muiños presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña manifieste su preocupación ante dicho proyecto. Entre los fundamentos, Muiños asegura que “en un contexto de ajuste de las Cooperadoras Escolares y sin otra información ni justificación más que las exiguas precisiones que el documento contiene, de dicha comunicación se desprende la creación de un nuevo sistema por el cual las escuelas deben competir para intentar ganarse un aporte económico, por cierto escaso frente a las necesidades que deben afrontar”.

 

 

Ante las denuncias de las Cooperadoras Escolares por la brusca caída de los aportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al mantenimiento de las 820 escuelas públicas de la Ciudad, -prosigue Muiños-, el Ministerio de Educación porteño organizó un “concurso al que lo pueden ganar nada más que cien cooperadoras”.
“Esto ocurriría debido a que las cooperadoras “tendrán que reunir una serie de requisitos (que muchas no podrán cumplir) para ganar la suma de 100 mil pesos para cada una” que es el monto máximo a distribuir entre los diez millones del fondo y para todo el año en curso.

El proyecto fue rechazado por el Cuerpo de Delegados y Delgadas de Asociaciones de Cooperadoras de CABA.

 

En su propuesta, la Ministra Acuña manifiesta de generar en “los próximos días” un aumento del 19% en el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE), que como denunciaron las Asociaciones Cooperadoras, paso de 104 millones en 2017 a 89 millones en 2018, cifra que se mantuvo sin variantes este año. La pérdida nominal fue del 14 por ciento, pero a eso debe sumarse la inflación de más del 50 por ciento.

 

Por esa razón, las cooperadoras reciben un promedio de 100 pesos por alumno por año, motivo por el cual “las escuelas funcionan gracias al financiamiento que las familias realizamos”. El aumento será acompañado, indicó la Ministra, por el cuestionado concurso, denominado Fondo especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC) de diez millones para las 820 escuelas.

 

El aporte del FUDE “ha ido perdiendo valor en relación a los importes imprescindibles para el funcionamiento de la Educación pública, lo que convierte a las cooperadoras en el principal sostén de las mismas”.

 

Respecto del FEPEAC, si bien se entiende positivo que se los tenga en cuenta “como actores de la educación” al invitarlos a proponer, junto con los docentes de las escuelas, proyectos pedagógicos, de acuerdo con la Ley nacional 26.759 de Cooperadoras Escolares, por otro lado “las bases para acceder a los fondos del FEPEAC, suponen una competencia entre cooperadoras, ya que imponen un cupo de proyectos, que es contrario al acceso igualitario al derecho a la educación”.

 

Asimismo, solo podrán acceder los fondos, algunas de las cooperadoras, mediante “un llamado mecanismo de selección, que dependerá del pasaje por una instancia similar a un “concurso de oposición”, en el que una comisión evaluará el mérito de un proyecto en términos de “pertinencia, impacto, innovación, y participación de la comunidad educativa”, sin precisar los criterios del Ministerio para esgrimir cada uno de estos términos”.

 

Otro componente disruptivo respecto al acceso al FEPEAC, es el exiguo tiempo de presentación de los proyectos, ya que entre las cooperadoras y los directores de los colegios deben proponer un proyecto pedagógico antes del 23 de agosto”.

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