Leonardo Farías y Cynthia Salama destacaron la importancia del fallo de la justicia de la Ciudad que declaró inconstitucional el decreto 251 por el cual el Ejecutivo porteño buscó disminuir las competencias de las Comunas al crear gerencias operativas dentro de la estructura comunal.

 

 

El Decreto 251, sancionado en junio de 2014, dispuso la creación de las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa y de Gerente Operativo de Gestión Comunal. Además, creó los cargos de Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras.

 

Este decreto habilita a funcionarios designados por el Poder Ejecutivo a realizar todas las funciones que la Constitución de la Ciudad otorga a los juntistas comunales. Por ejemplo, la elaboración del presupuesto comunal, el manejo del personal de la Comuna, y la realización de obras nuevas, el mantenimiento de espacios urbanos y espacios verdes y espacios públicos, entre otros.

 

Según el juez Francisco Ferres la pretensión del Poder Ejecutivo de avanzar sobre la estructura organizativa establecida para las comunas por el Poder resulta manifiestamente ilegítima y merece ser tachada de inconstitucional. “Al crear las Gerencias y Subgerencias -advierte el magistrado- el Poder Ejecutivo frustró las condiciones de posibilidad de alcanzar el objetivo de rescatar las identidades y fisionomía de cada barrio para el que se crearon las Comunas”.

 

El fallo, dictado a partir de una acción de amparo presentada por un grupo de comuneros y ex comuneros entre los que se encuentran Farías y Salama y que fue patrocinada por el abogado Jonatan Baldiviezo, consideró que se estaba frente a la lesión de un derecho colectivo y otorgó legitimación a los actores para acudir a la justicia enfatizando el derecho de la ciudadanía para defender la Democracia Participativa y la Democracia Comunal.

 

Una mecanismo para trabar la descentralización

Para Leonardo Farías, juntista de la Comuna 10, “las gerencias son una estructura creada para superponerse con las Juntas Comunales para que el gobierno de la Ciudad siga manejando a discreción las comunas con la firma de los presidentes”, quien resaltó el rechazo que los juntistas del Frente de Todos tuvieron desde el inicio con este esquema.

 

“Lo que hizo Horacio Rodríguez Larreta es que el presidente de la Comuna fuera su delegado, su gerente administrativo y armó una estructura de él para eso”, coincide Cynthia Salama, también juntista de la Comuna 10 por el Frente de Todos. “Por eso la información nunca nos llega a ninguno de los juntistas por la vía que nos corresponde y ni siquiera tenemos injerencia en poner trabajadores en las áreas sino tener cada uno su responsable del área que correspondía”.

 

Como ejemplo, Salama manifestó que pese a que la Junta Comunal es la que se ocupa del arbolado en las Comunas, los juntistas nunca pudieron saber ni cuando era el cronograma, ni quiénes eran los trabajadores. “Tu gestión se ve impedida porque no tenés acceso a ningún tipo de información administrativa y por ende, de injerencia”.
Farías coincide: “Nosotros como comuneros tuvimos muchas diferencias en cómo el gobierno y el presidente de la Comuna 10 manejaban algunos temas de nuestros barrios y sin embargo no tuvimos la posibilidad de decidir junto a los vecinos lo que era mejor para la comuna porque la Junta Comunal hoy no decide la política territorial, la decide la gerencia operativa”.

 

 

Ante esta situación, Farías celebró la decisión de la Justicia. “Es un fallo muy esperado y muy necesario para poner en valor la democracia participativa y el respeto a las instituciones”, manifestó Farías, quien recordó que como comuneros “venimos trabajando y denunciando la arbitrariedad y la falta de institucionalidad por parte del gobierno de la Ciudad con respecto a las comunas”.

 

Para Salama, el fallo expresa un cambio de época. “La justicia se tomó 5 años para darle un poco de justicia y poner en orden la ejecución de la constitución de la Ciudad que es una de las más modernas del mundo. Evidentemente hay un cambio de época, y no lo digo porque Mauricio Macri deja el gobierno nacional sino porque Larreta es el último mandato, entonces entiendo que la justicia de la Ciudad se adecúa a los tiempos por venir”.

 

Pese a que se espera que el gobierno apele la decisión del juez Ferres, el abogado Jonatan Baldiviezo consideró que el fallo es importante “porque hace mucho tiempo que no salían sentencias para proteger la democracia participativa y comunal, porque había un criterio adoptado por el Tribunal Superior de Justicia que descendió a instancias inferiores, donde estipulaba que sólo el presidente de la comuna era quien podía recurrir a la justicia en caso de que el Ejecutivo estuviera avasallando sus competencias. Este fallo viene a revertir esa jurisprudencia al afirmar que están en juego derechos de la democracia participativa y que cualquier ciudadano puede acudir a la justicia”.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar