Ser con vos, agrupación de vecinos que semanalmente recorre los barrios de la comuna para ofrecer contención a quienes viven en la calle, conversó con Nadie Nos Invitó sobre la crítica situación que se vive al respecto y sobre la necesidad de contar con números reales para exigir presupuestos acordes.

 

 

Doscientos veinte mil nuevos pobres en la Ciudad de Buenos Aires. Cien mil nuevos indigentes. Los datos que se desprenden del estudio “La Ciudad en deuda. 2019”, elaborado por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) permiten cuantificar las consecuencias de la grave situación económica que se vive en la Ciudad y en el país desde 2016.

 

Este aumento de la pobreza y la indigencia, tal como lo muestran las estadísticas oficiales, tiene entre sus consecuencias más dolorosas el aumento de personas que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en situación de calle.

 

Por eso, distintas instituciones y agrupaciones populares convocaron a realizar el Segundo Censo Popular de las personas en situación de calle, que se realizará del 25 al 28 de abril y estará a cargo de diferentes agrupaciones vinculadas a esta problemática, como Proyecto 7 y Abrigar Derechos, e instituciones como el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo.

 

“Impulsamos el segundo censo popular para dar cuenta de la dimensión real de esta problemática, que indique la cantidad de personas en situación de calle efectiva y en riesgo de estarlo, y que releve aspectos de su salud, su trayectoria en calle y vivencias de violencia institucional”, aseguran los convocantes, quienes remarcan la importancia de que sea realizado por personas y agrupaciones ajenas al gobierno.

 

“El Gobierno invisibiliza y oculta esta situación con un conteo que brinda cifras mentirosas”, explican desde la convocatoria. “En 2017 el conteo del Gobierno de la Ciudad dio que en las calles vivían 1066 personas mientras que ese mismo año en el primer censo relevamos 4394 personas en la misma situación”. Las consecuencias, aseguran, son bien concretas: “la falta de números reales y una caracterización inadecuada de las personas en situación de calle hace que las políticas públicas sean ineficientes”.

 

La situación en la Comuna 10

En la Comuna 10, una de las agrupaciones que se sumó a la convocatoria es Ser con Vos, quienes semanalmente realizan recorridas para ofrecer un plato de comida y, principalmente, un oído y un abrazo a quienes están en situación de calle en nuestra comuna.

 

“Nosotros, que hacemos recorridas semanales, vemos que nuestro numero creció enormemente: estamos viendo a 100 personas en situación de calle”, comenta Claudia Zavala, integrante de Ser con Vos. “Nos acoplamos a esta convocatoria porque nos parece que es más que importante saber el número de la gente que está en esta situación, no sólo en los barrios que recorremos sino en la capital en sí, porque con las estadísticas oficiales, con esas cifras mentirosas, los presupuestos son insuficientes y los programas son insuficientes. Hay una Ley, la 3706, que se tiene que cumplir, y hay presupuestos que tiene que aparecer y estar para ellos”, asegura.

Por ello Claudia convoca a todos quienes quieran sumarse a colaborar con el censo.Los días y los horarios son muy flexibles así que el que quiera es más que bienvenido”.

 

Quienes quieran sumarse deberán escribir a cnesopopularpsc@gmail.com o escribir al Facebook de Ser con vos, quienes son referentes del barrio de Vélez Sarsfield

“Ellos existen y no se los puede tapar”, asegura Claudia, porque, como dice la frase que acuñaron, la calle no es un lugar para vivir.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar