Connect with us

Comuna 10

La Comuna 10, tapada de hojas | Lo que trajo el otoño y la pandemia

Published

on

Las calles de la Comuna 10 desbordadas de otoño incendian las redes sociales con el reclamo de lxs vecinxs por la ausencia de barrido y limpieza, un servicio que se cobra pero que no se brinda.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

 

Si bien el paisaje otoñal no se puede pensar sin la caída de hojas, el exceso llega a preocupar a lxs vecinos, ya que en la abundancia radican muchas complicaciones, una de ellas es que tapa las alcantarillas.

 

¿Tiene algo que ver la pandemia con la falta de barrido en nuestras calles?

 

Desde Nadie nos invitó estuvimos en diálogo con el presidente de la Comuna 10, Mauro Pedone Balegno y con Enrique Fantini, coordinador de la Comisión de Salubridad e Higiene del Consejo Consultivo Comunal (CCC) y Sandra Lizza, también integrante del CCC.

 

 

Para el presidente de la Comuna 10, el tema del exceso de hojas en las calles es una preocupación de toda la Ciudad de Buenos Aires. “Durante el último año hubo una reducción del personal de limpieza por parte de las empresas, principalmente el de barrido. El 23 por ciento del promedio de los trabajadores está impedido de prestar servicio debido a que muchos son de riesgo».

 

 

«A pesar de eso, se está prestando el servicio de barrido con la incorporación de una máquina que absorbe las hojas«, comentó Pedone a este medio. «Estos operativos especiales trabajan por zonas y van recorriendo toda la Comuna. También se utilizan sopladoras, porque otra de las dificultades es el estacionamiento de los autos, que quedan pegados al cordón y también dificulta la tarea de barrido. Algunos barrenderos están trabajando y a eso le sumamos estas tareas especiales de recorrido en la comuna con las máquinas”.

 

 

 

 

Imagen. Sanción del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad a la empresa Nittida por falta de barrido en la calle Sarráchaga, correspondiente a mayo 2020. RESOLUCIÓN N.° 353/ERSP/21

 

 

 

Enrique Fantini, coordinador de la Comisión de Salubridad e Higiene del Consejo Consultivo de la Comuna 10, comenta que la empresa Nítida es la responsable de esta situación.

 

“El pliego de bases y condiciones dice que si un empleado se enferma o se lastima y por más de dos días no puede hacer el trabajo, la empresa debe suplantar a ese barrendero por otro personal de agencia o contratado, y tiene la obligación por ser la responsable de la higiene urbana. Pero bajo ningún punto de vista pueden quedar las calles un mes sin barrer, como fue el caso de la calle Belén desde Aranguren hasta Venancio Flores”, remarcó Fantini.

 

 

Enrique comenta que desde la Comisión de Salubridad e Higiene se trabajó en conjunto con la Juntista Daniela Mesplede. El coordinador de dicha comisión fue quien asesoró en la adquisición de la maquinaria para el barrido, que por estos días remplazarán a los barrenderos en aislamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Por último, Sandra Lizza, vecina del barrio de Villa Real e integrante del Consejo Consultivo Comunal, comenta que en la cuadra de su casa se prendió fuego el auto de un vecino que estacionó para ir a comprar al supermercado. Este dato que parece aislado al tema de las hojas, según quienes acudieron e intervinieron en este hecho, no sería tan aislado al escenario otoñal de la Ciudad.

 

 

Según comentan Lizza y Fantini, el caño de escape del auto en contacto con el colchón de hojas pudo haber sido el causante del incendio. Ambos aseguraron que tanto los bomberos como la policía llegaron a esta conclusión después de revisar las imágenes registradas en las cámaras (Domos) que muestran que nadie se acercó al auto desde que el hombre bajó a comprar y salió del comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien, todavía falta bastante para terminar de levantar las hojas de toda la Comuna, lo que deja en claro esta situación, es el beneficio que pueden llegar a tener las comunas que cuentan con un Consejo Consultivo activo y participativo, ya que si hoy nuestros barrios cuentan con un plan alternativo, es gracias al trabajo articulado de la Comisión de Salubridad de Higiene del Consejo Consultivo junto a la Junta Comunal.

 

 

Por ahora, tenemos tiempo de seguir saliendo a patear hojas con lxs más chicxs y juntarlas para compostaje en tiempos de pandemia.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar

Trending