Desde los Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE): “ESMA”, “Virrey Cevallos”, “Automotores Orletti”, “Club Atlético”, “Olimpo” y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se invita a docentes de sexto y séptimo grado de escuelas de nivel primario, bibliotecarios y trabajadores de la educación en general, tanto de gestión privada como estatal -de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- a participar con sus alumnos de un concurso de cuentos. El proyecto llamado “La memoria no es un cuento. Cuentos sobre memoria para no contar de memoria” articula por primera vez una participación colectiva de las mencionadas instituciones en materia de educación.

 

 

POR VICTORIA AZZARRI

 

 

Juan Arazi, trabajador del Ex CCDTyE “Olimpo”, anunció el pasado lunes, en el programa matutino de Radio Presente, una invitación creativa para que las diversas escuelas interesadas recorran un Espacio de Memoria. A partir de esa experiencia se busca incentivar la creación de textos literarios basados en lo que vieron y percibieron. Estos no tienen que ser necesariamente testimoniales, ni verídicos. Los promotores del concurso apelan a la mirada de los chicos y la posibilidad que tienen de crear relatos y situaciones a partir de lo que sintieron durante la visita a alguno de los centros. Se apunta a una construcción colectiva de la Memoria.

 

 

“Es la primera vez que nos sentamos los espacios educativos de todos los sitios de la Ciudad para elaborar desde cero una propuesta en conjunto” dice Juan, dejando entrever una sonrisa de felicidad. “Estamos muy contentos”.

 

 

 

Para presentar más detalladamente la propuesta y pensar posibles ejes y actividades para trabajar con los alumnos, se convoca a un único encuentro de capacitación el martes 3 de septiembre, de 18 a 20, en Bartolomé Mitre 1984, sede de UTE.

 

 

“Nos proponemos la promoción y difusión de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar. Así como la promoción y profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos, la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana. No tienen que ser cuentos específicamente sobre la tortura y el cautiverio. Lo que queremos es lograr una mayor sensibilización sobre estos temas hacia la comunidad educativa, incluyendo madres, padres, directivos, docentes y los mismos estudiantes” comenta Juan.

 

 

 

 

 

 

Quienes quieran participar podrán enviar sus cuentos hasta el 1 de noviembre, los cuales serán compilados, una vez finalizada la convocatoria, en un libro virtual y presentados en un acto de cierre a fines de noviembre. Las obras podrán ser escritas tanto de manera individual como colectiva, siempre y cuando se respeten los preceptos del concurso.

 

 

Reflexionando sobre experiencias pasadas, Juan recuerda el diálogo entre dos estudiantes de séptimo grado durante una visita al Ex CCDTyE “Virrey Ceballos”- espacio en donde también trabajó-. Mientras se hablaba de como los vecinos del barrio percibían y vivían ese centro clandestino tan cercano, un nene dijo “En definitiva los vecinos era cómplices porque veían todo”, a lo que una nena respondió, “Los vecinos no eran cómplices, eran rehenes”. Esta anécdota deja en claro los nuevos puntos de vista que puede aportar esta generación y la importancia de darles el espacio para que lo hagan.

 

 

La propuesta se abre a las nuevas formas de narrar y a todas las novedades que pueden introducir los niños en materia de Memoria. Y como bien dijo Eduardo Galeano -Para los navegantes con ganas de viento. La memoria es un puerto de partida-, y quienes mejor que los chicos para enseñarnos una nueva mirada del mundo, enriquecernos con sus reflexiones, y demostrarnos como ellos, aun sin haber vivido lo ocurrido en la última dictadura, construyen su propia memoria.

 

 

Para inscribirse y recibir más información sobre las distintas formas de participación y requisitos se podrá hacerlo comunicándose a través del correo electrónico del proyecto: lamemorianoesuncuento@gmail.com

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