El miércoles 11 de septiembre, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile, decenas de músicos interpretarán en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Muerte Automotores Orletti, la obra de uno de los artistas populares más importantes del continente asesinado por la dictadura pinochetista.

 

 

A Víctor Jara, los militares le cortaron las manos, buscando que no emitieran ni un acorde más. Sin embargo, en vez de apagar su música, la multiplicaron. Hoy, a 46 años del golpe de Estado que lo detuvo y asesinó, al igual que a miles de chilenos, cientos de manos se amontonan para recordarlo y homenajearlo. Manos que empuñan una guitarra. Manos que cantan lo que otros intentaron callar.

 

 

“Mil guitarras por Víctor Jara” se llama el encuentro que desde hace tiempo realizan artistas chilenos y que este año, por cuarta vez, se hará en Buenos Aires, con músicos de nuestra Ciudad. La propuesta es simple: recordar la música de uno de los poetas y artistas más importantes de Latinoamérica con la mayor cantidad de guitarristas posibles. La convocatoria es abierta: si tenés una guitarra y la sabés tocar, estás invitado.

 

 

Como aclaran los organizadores del evento “Mil guitarras para Víctor Jara” comenzó en Chile hace varios años y actualmente se realiza en varios países. Los organiza la fundación Víctor Jara que dirige la que fue su compañera, la coreógrafa Joan Jara.

 

 

 

Galería

 

 

Víctor Jara Martínez, fue director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos originarios, actor, dramaturgo y libretista. Trascendió como compositor y cantante popular. Fue creador y director de Quilapayún e IntiIllimani, grupos emblemáticos del canto social chileno y latinoamericano. Fue militante comunista, como Pablo Neruda y Violeta Parra. Víctor fue salvajemente torturado y luego fusilado el 16 de septiembre, a días del Golpe de estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende”.

 

Este miercoles 11 a partir de las 18hs, miles de manos, cientos de guitarras, harán oír su música y su canto para homenajearlo.

 

1000 guitarra para Victor Jara. Miércoles 11 de septiembre, 18hs en el Sitio de memoria “Automotores Orletti”, Venancio Flores 3519 – Floresta

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar