El CIM «Carolina Muzzilli», ubicado en Venancio Flores 3929, está destinado a mujeres que padecen violencia doméstica -de parte de sus maridos, parejas, ex parejas u otro familiar- y a quienes se les brinda de manera gratuita contención, orientación social, asesoramiento legal y patrocinio jurídico a través de un equipo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

 

 

 

Luego de muchos años de reclamar, las y los vecinos de la Comuna 10 cuentan con un Centro Integral de la Mujer. Se trata del CIM Carolina Muzzilli, ubicado en la calle Venancio Flores 3929, que desde julio de 2018 comenzó a brindar asesoramiento y contención a mujeres que padecen violencia doméstica, sea de parte de sus maridos, parejas, ex parejas u otro familiar.

 

“Contamos con equipos de profesionales de distintas disciplinas -psicólogas, trabajadoras sociales, psicólogas sociales y abogadas-, quienes en las entrevistas iniciales evalúan la situación de la consultante y el nivel de riesgo y a partir de allí se le brinda contención, orientación social, asesoramiento legal y patrocinio jurídico si hubiera denuncia por violencia familiar”, explica a Nadie nos Invitó, Gladys Calio, co-coordinadora del espacio junto a la licenciada Graciela Tilli.

 

Glady cuenta que en las entrevistas iniciales se ayuda a las mujeres a que puedan protegerse, desarrollar confianza en sí mismas, lograr un reconocimiento de sus derechos y que puedan revalorizarse como personas. “Tengamos en cuenta que por el maltrato recibido, su autoestima se encuentra sumamente debilitada”, explica.

 

Una vez finalizadas las entrevistas iniciales se le sugiere a la mujer el inicio de un tratamiento terapéutico especializado a través de grupos de ayuda mutua donde se continúa y profundiza esta tarea de fortalecimiento y empoderamiento junto a otras integrantes y también, según el caso, puede indicarse tratamiento terapéutico individual.

 

“También se llevan adelante actividades de sensibilización y concientización ya que consideramos que la violencia y los femicidios son evitables y se pueden prevenir”,comenta Galdys. Es fundamental remarcar que todos los servicios son gratuitos.

 

El CIM Carolina Muzzilli, cuyo nombre homenajea a una destacada militante feminista de comienzos del siglo XX que luchó por mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras, es coordinado por la Asociación civil Dign@s de Ser -que también coordina el CIM de la Comuna 7- a través de un convenio de gestión asociada con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad.

 

“Es muy necesario contar con este recurso ya que debemos reconocer a la violencia familiar como un gravísimo problema social que debemos hacer visible y consciente, puesto que sus consecuencias son graves y afectan a mujeres y niños de todas las clases sociales y educativas”, asegura Gladys.
El Centro Integral de la Mujer queda en Venancio Flores 3929. El teléfono es 4672-2537 y el horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 17hs

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar