(www.nadienosinvito.com.ar.com.ar)

Tienen menos de una década de vida pero ya son un ícono del barrio. Con más de 60 integrantes, participan del carnaval oficial porteño y suman elogios. “Siempre tratamos de innovar”, asegura Fabio Rodríguez, su director general.

 

 

NNI: ¿Cómo nacieron Los Revoltosos?

FR: Nuestra murga se forma como una necesidad de varios murgueros que veníamos saliendo juntos en otras murgas y queríamos plasmar nuestras ideas y nuestros gustos en algo propio. Entonces formamos los Revoltosos de Villa Real entre amigos y con mi viejo, Manguera le decían, que fue el director general. Él ya venía saliendo de murgas desde los años `60 y con su apoyo y su dirección general formamos la murga en el 2012. Elegimos los colores blanco, amarillo, bordó y gris y empezamos a ensayar en la Plaza de Villa Real, en Bruselas y Pedro Varela.

El primer año éramos 32 personas y salíamos en corsos independientes, sin participar del corso porteño. Pero ya en el segundo año entramos a participar del pre carnaval, salimos primeros y clasificamos para el carnaval porteño, y de ahí en adelante no cortamos más: ascendimos de la C a la B el primer año y ahora seguimos participando de la categoría B.

Hoy en día somos 60 integrantes y ensayamos en la Plaza Las Toscaneras, en  Moliere y Pedro Varela, lo sábados a las 18hs durante el año, y en diciembre y en enero los sábados y domingos a las 19hs.

 

 

NNI: ¿Cómo es el vínculo con el barrio?

FR: El vínculo es particular. Tenemos vecinos que nos apoyan mucho, que nos viven tirando buena onda y nos dan una mano en los que vamos necesitando, que cuando empieza el ensayo ya están con su reposera esperando para mirar y se quedan conversando con nosotros, formando parte del grupo. Y también hay vecinos que no les gustan las murgas, pero bueno, eso nos enteramos por las páginas de Facebook que son los lugares donde por ahí comentan su desagrado pero, más allá de eso nunca paso nada. Yo lo evalúo como un buen vinculo con el barrio.

 

NNI:¿Cómo se preparan para este Carnaval 2019? ¿Qué temáticas abordan en la presentación?

FR: Para este carnaval la preparación es como todos los años: con mucho trabajo, con muchas ideas, tratando de renovar y no quedarnos solamente con lo bueno que se hizo el año anterior o estancarnos en una temática. Siempre tratamos de innovar, de darle un colorido, fantasías diferentes para que la gente vea algo distinto en el carnaval porteño.

 

Se trabaja mucho durante todo el año, no es solo juntarse a ensayar. Nosotros una vez por semana hacemos Taller de Murga, donde los chicos vienen al taller y aprenden a coser, a hacer sus galeras, sus apliques, a decorar los trajes. Se le da una mano al que no se da mucha maña con eso. También hacemos ensayos solo de baile, para que los chicos más nuevos  tengan un poco mas ensayo y puedan estar a la par de los demás en la actuación.

Y en las canciones nosotros este año estuvimos poniendo mucho foco en hacer ver lo que es hoy día sacar una murga adelante. Como todo, en el país se complica, está todo muy caro. Y lamentablemente la murga no es solo pasión y amor. Todo se hace con plata y cada vez cuesta más recaudar esos fondos. Y nosotros este año hicimos foco en eso: en la dificultad que es sacar una murga a la calle, que se vea linda y que le guste a la gente. Y en otros temas tratamos de mostrar lo que siente el murguero a veces ante esa persona que nos ve como marginados, que nos ve como los negros, los borrachos, algo que pasó siempre pero que hoy en día esta más a flor de piel por lo de las redes sociales y te llegan los comentarios de cualquiera que está en el sillón de su casa. Entonces tratamos de hacer foco en eso.

 

NNI: ¿Qué es para vos Los Revoltosos de Villa Real?

FR: Para mí los Revoltoso es como una familia. Con la murga compartimos mucho tiempo juntos, a veces más que con nuestra familia de sangre. Y ser murguero es un estilo de vida. Cada uno tiene su trabajo, sus obligaciones, su familia, pero siempre estamos con la murga, haciéndonos un tiempo para pensar, para trabajar, para llevar esto adelante. Ante todas las adversidades y ante todo lo que se nos pueda poner en el camino.

Te cuento una anécdota. Nosotros cuando fuimos a entrar en el pre carnaval, en noviembre de 2014, teníamos todo armado para salir y 15 días antes se tenía que operar del corazón mi papá que era el director general de la murga. Y un día antes de entrar a operarse nos juntó a mi hermana y a mí, que somos los que sacábamos la murga con él, y nos hizo prometer que pase lo que pase teníamos que salir con la murga, que no podíamos dejarla, que trabajamos mucho para eso. Nosotros le dijimos que no, que estaba loco. Pero hasta que no le prometimos que íbamos a salir no entró a operarse. Después pasó lo peor: mi papá falleció en la operación y nosotros ahí entramos en el dilema de qué hacer. Y fue mi mamá la que nos dijo que habíamos dado nuestra palabra y teníamos que cumplirla. Así que a los 13 días que pasó esto estábamos en los pre carnavales saliendo, con mil emociones en la cabeza, con lágrimas arriba del escenario. Imaginate que lo cuento ahora y me vuelvo a emocionar. La murga es más fuerte que nosotros, está ante todo, y lo tomamos como un compromiso muy grande, porque tenemos mucha gente con ilusiones y con muchas ganas, que dependen de que nosotros hagamos las cosas bien, así que son los que nos dan la fuerza, cuando no la tenemos, para seguir adelante.

 

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar.com.ar