Es uno de los espacios verdes más antiguos de la Ciudad y entre sus tarcos y jacarandas se pueden apreciar obras de arte como la del maestro Antonio Pujía. Por eso, el Jueves 8 de agosto la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad invita a los vecinos a un paseo gratuito para conocer la historia de este ícono de Floresta.

 

 

En el marco del programa “Los Barrios Porteños abren sus puertas”, la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad organiza una visita guiada para conocer los principales atractivos de la Plaza Vélez Sarsfield: su historia, su arquitectura y su arte. El paseo, previsto para el jueves 8 de agosto a las 14hs, es gratuito y está destinado a todo público; solo requiere de inscripción previa completando un formulario web ya que tiene un cupo de 30 personas. Para acceder al formulario hacer click aquí

 

Un lugar histórico y emblemático de Floresta
La Plaza Vélez Sarsfield es la plaza histórica de Floresta y una de las más antiguas de la Ciudad. Fue proyectada allá por 1880 e inaugurada en 1894, obra del inspector municipal Alfredo Encina.

 

Ubicada entre las calles Bahía Blanca, Chivilcoy, Bogotá y Av. Avellaneda, enfrente de la plaza se destaca la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria inaugurada en febrero de 1881.

 

El nombre es un homenaje Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875), jurisconsulto, ministro de Hacienda de Mitre en 1862 y de Interior de Sarmiento en 1868 y autor del Código Civil.

 

Entre sus tarcos y jacarandas se pueden apreciar obras de arte como la del maestro Antonio Pujía, quien la engalanó con su obra “La Columna de la Vida”, realizada en 1968 y ubicada en el lugar en 1982.

 

En estos 120 años de historia, la Plaza se conservó y revalorizó, enriqueciendo tanto su patrimonio paisajístico como los sectores de juego, paseo y descanso. La última remodelación fue realizada durante 2017. Entre las novedades que incorporó la Plaza, a propuesta de los vecinos, se encuentran un nuevo canil, un sector de postas aeróbicas, un patio de juegos totalmente renovado con pisos antigolpes y un nuevo sistema de riego que servirá para alimentar los nuevos 1500 plantines de distintos ejemplares que se instalaron y los 3500 m2 de césped nuevo.

 

En los 90 minutos en los que está planteado el recorrido, Sandra Cafarelli, la coordinadora del paseo, detallará éstas y otras curiosidades y anécdotas de un lugar histórico y central en la vida de los vecinos de Floresta.

—————————
Visita guida por los principales atractivos de la Plaza Vélez Sarsfield: su historia, su arquitectura y su arte.
Jueves 8 de agosto – de 14 a 15.30 hs – Cupo: 30 personas – Duración: 90 min. –

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar