El hallazgo de otro centro clandestino de detención que funcionó en Floresta durante la última dictadura cívico militar da impulso a que, tal como establece la Constitución de la Ciudad, nuestra Comuna elija un nombre, y sea aquel vinculado, justamente a la memoria

Compartimos un texto escrito especialmente por la Asamblea de Floresta, quienes recopilan una profusión de hechos y lugares de la Comuna referidos a la MEMORIA que permiten argumentar la propuesta.

 

 

Escribe: Asamblea de Floresta

 

 

 

El viernes anterior al 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las marchas de los vecinos unen los espacios de memoria ex CCDTyE Orletti y ex CCDTyE Olimpo, pasando además por la casa de la batalla de Corro y por la placita “Hermana Alice Domon y Hermana Leónie Duquet” las monjas francesas desaparecidas, recordando a las víctimas del terrorismo de estado y del Plan Cóndor, con testimonios que se renuevan año tras año. También las baldosas en distintos lugares de la comuna mantienen presente su recuerdo.

 

 

 

La tragedia que a fines de 2001 se llevó la vida de tres jóvenes del barrio, Maxi Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, generó innumerables movilizaciones que lograron justicia, y la cadena perpetua para el asesino.

 

La comunidad trastocó, merced a la iniciativa popular y a través del arte, ese hecho terrible, en un monumento público contra la violencia institucional y que evoca su memoria.

 

 

El Corralón de Floresta, sitio histórico recuperado por la participación de la comunidad, se transformó en plaza, y recupera la memoria de sus trabajadores desaparecidos cada 14 de junio, en el Día del Barrendero.

Imagen. Monumento a los Pibes de Floresta. Plaza cultural del Corralón.

 

 

Durante los años negros del terrorismo de estado se localizaron en la ahora Comuna 10, dos de los cinco Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la última dictadura militar: el ex CCDTyE Orletti y el ex CCDTyE Olimpo, recuperados y transformados por la participación de los vecinos.

 

Nuestros barrios han aprendido a re significar esos lugares para convertirlos en lugares de debate, cultura, arte, danza, cine y esparcimiento, enriqueciendo y reconstruyendo colectivamente la memoria. cada generación de la comuna le va imponiendo su impronta. Cada joven carga su mochila y en ella lleva las historias contadas en su barrio.

 

 

Imagen. Mural realizado por estudiantes de la escuela N° 9 DE 12 junto al artista Armando Dilon, lindero al ex centro clandestino Automotores Orletti.

 

 

Hoy, gracias a la persistencia de las víctimas y de los Organismos de DDHH, y al compromiso del Juzgado Federal número 3 a cargo del juez Daniel Rafecas, sale a la luz la existencia de un tercer Centro Clandestino, dependiente de la SIDE, una casa ubicada en Bacacay, casi lindera a la Escuela N°9 “Mauro Fernández” del DE 12, en la misma manzana de Automotores Orletti, y que había sido mencionada por sobrevivientes.

 

El magistrado ordenó una identificación por video y fotografías de los ambientes del lugar que pudieran ser reconocidos por testigos. Además, seguirá tomando testimonios y aseguran que el «descubrimiento da inicio a una nueva investigación”.

 

Celebramos estos avances que nos acercan a la verdad y a la justicia, única forma posible de reparación.

 

Tenemos la convicción de que recordar nos hace una sociedad mejor, que la memoria es una herramienta imprescindible para construir el futuro que nos merecemos.

Comuna 10, COMUNA DE LA MEMORIA.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar