Mientras los casos de infectadxs por COVID-19 se multiplican, las dudas sobre la disponibilidad de camas del único Hospital de Agudos ubicado en la Comuna 10 crecen al ritmo de los contagios. Esta semana la Juntista Yanina Arias presentó un pedido de informe para poder conocer las causas de fallecimiento de una paciente en el Hospital Vélez Sarsfield, así como también, el pedido de un desagregado para saber lo que tiene y con cuánto recurso humano cuenta el hospital

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Mientras el GCBA promueve la apertura y plantea una nueva normalidad expuesta los contagios, los relatos de quienes tuvieron que transitar por el nosocomio no se condicen con la realidad que plantea el (des)gobierno de la Ciudad.

 

 

Esta semana la Juntista Yanina Arias presentó un pedido de informe, a través del despacho del Legislador Matías Barroetaveña, para poder conocer las causas de fallecimiento de una paciente en el Hospital General de Agudos D. Vélez Sarfield, así como también, el pedido de un desagregado para saber lo que tiene y con cuánto recurso humano cuenta el hospital

 

Los puntos más importantes de este pedido se enfocan específicamente sobre estos tres ejes.

 

-Se remita copia de la Historia Clínica referida al caso de la paciente Norma Catardo.

 

-Indique el procedimiento llevado a cabo respecto a la paciente mencionada en el punto anterior, detallando la fecha de ingreso, diagnóstico, evolución y medidas tomadas al respecto.

 

-Indique la cantidad de camas disponibles en unidades de terapia intensiva (UTI) en el período que la señora Catardo estuvo internada.

 

 

Como trascendió a través de diferentes medios, una paciente de 87 años ingresó al hospital con problemas respiratorios severos, situación que emporó y necesitaba ser ingresada a terapia intensiva y no se pudo, porque la ocupación de la sala estaba al cien por ciento.

 

Según declaraciones de la Asamblea de Trabajadorxs residentes y concurrentes CABA, a fines de julio, el nosocomio contaba tan sólo con dos camas de UTI disponibles para pacientes ingresadxs por COVID-19 positivo.

 

“Este pedido no se trata de una denuncia, sino de la necesidad de estar informadxs sobre la situación concreta y real en la que se encuentra este hospital y poder trabajar para solucionar las necesidades ante la gravedad del contexto”, plantea el pedido.

 

Y como bien expresa el documento, tener un mapa concreto de la situación acontecida, para que en otra situación similar a la relatada no vuelva a ocurrir,ya sea en este u otro efector de salud del sistema público.

 

 

Es importante conocer la información en detalle y a partir de ello tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria en el contexto de pandemia.

 

 

Para ello es fundamental contar con información concreta, para saber de qué forma intervenir en el pedido, y al mismo tiempo, para que la población pueda descansar sabiendo que, en este momento, que no nos es permitido relajarnos, la comuna cuenta con un hospital equipado para asistir a quienes por diversas razones y circunstancias tengan que ser asistidxs en este lugar destinado a la salud.

 

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