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El gobierno de la Ciudad dio a conocer las empresas que ganaron las licitaciones y se repartirán las cinco zonas en las que quedó dividida la Ciudad. En la zona 5, que incluye los barrios de las Comuna 10, IT NET-Tránsito Rosario será la encargada de manejar el negocio de las grúas.

 

 

Mientras espera que la justicia de la Ciudad finalmente apruebe la ampliación del sistema de estacionamiento tarifado – que implica su extensión a 14 de las 15 comunas y el incremento exponencial de los parquímetros, que pasarán de 4 mil a 86 mil-, el gobierno porteño dio a conocer las empresas que serán las responsables del acarreo de automoviles.

 

 

En principio, seguirán beneficiándose Dakota-STO y BRD-SEC, las empresas que desde 2001 tienen vencido el contrato pero igual seguirán a cargo de las zonas 1 y 2, respectivamente, que abarcan las zonas Centro y Sur, y Recoleta y Palermo.

 

A su vez, con la extensión de las zonas de acarreo, desde este año el sistema se extenderá a 14 de las 15 comunas, con 11 estaciones en total. En la Comuna 10, incluida en la Zona 5, la empresa IT NET-Tránsito Rosario será la encargada de manejar el negocio de las grúas.

 

Los barrios más afectados son Villa Luro, Versalles y Villa Real. Por ello, a la histórica terminal de acarreo ubicada en Salvador María del Carril 4935 se le sumará la recientemente construida en Rivadavia 9341 (en el bajo autopsita).

 

También se incrementarán los parquímetros, que pasarán de 4 mil a 86 mil. A su vez, las tickeadoras actuales serán reemplazadas por 2200 terminales multipropósito que serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

 

 

La decisión de ampliar el estacionamiento tarifado -duramente criticada por las asambleas barriales y por la oposición – fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2018 únicamente con los votos del oficialismo y comenzará a entrar en vigencia gradualmente, a partir de este año.

 

Para darse una idea de la magnitud del negocio, el año pasado Dakota-STO y BRD-SEC facturaron unos 20 millones de pesos, por los que pagaron al Estado un irrisorio canon de 55 mil pesos mensuales cada una.

“Hay entre 10 mil y 14 mil acarreos mensuales por empresa. Las grúas levantan hasta 550 autos en días laborables. Es decir, ganan entre 7,5 millones y 10,5 millones de pesos mientras sólo pagan 55 mil pesos de canon cada una. En menos de 9 horas las dos empresas recuperan el irrisorio canon de 110 mil pesos que le pagan a la Ciudad”, aseguró Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito y quien presentó en 2016 un amparo para frenar la extensión del estacionamiento tarifado.

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