Escribe Juan Guardia

Organizaciones que achican la cadena del consumo y proponen la organización, convocando a una forma de vida más comunitaria, más justa, menos especulativa, en esta nota hacemos un recuento de que es un nodo, y cuáles son las organizaciones que están presentes en nuestros barrios.

La UTT (unión de trabajadores de la tierra), más cerca más justo, alimento argentino,  feria de las plazas, organizaciones  que tienen presencia en nuestra comuna 10,  organizaciones que intentan generar REDES de consumo,  quizás para que el mercado no imponga nuestras vidas, nuestras formas de vivir, de consumir, de producir,  ¿Qué comer, cuanto pagarlo?  ¿Quién produce y quien no produce?  ¿Quién especula y quien no tiene ni chances de especular?
Básicamente que  no sea siempre la misma historia, es una invitación a pensar el mundo en el que queremos vivir y como queremos vivirlo.  Es una invitación a reflexionar obre que tipo de consumidores somos. Porque cuando uno se empieza a preguntar sobre quien produce y como se distribuyen las tierras, como vive el compatriota que produce mi comida, algunas preguntas se imponen:

¿Queremos un monocultivo frenético de soja? ¿Queremos comer productos envenenados? ¿Queremos darle a nuestros hijes productos con agro tóxicos? ¿Esto esta relacionado con el calentamiento global? ¿Qué es la soberanía alimentaria? ¿Qué es el buen vivir? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto?
Para ello charlamos con varias personas, empezaremos con  Belén Aguilar que nos cuenta su experiencia de haber realizado un nodo de alimento argentino y más cerca más justo durante todo el año pasado en “El Puente espacio cultural” (Rivadavia 9810, villa luro @elpuentecultural),

Belén: “Hacer un nodo nos hizo pensar en que es lo que consumimos y q
uien produce aquello que consumimos, estas organizaciones visibilizan a les productores y achican la distancia entre elles y les consumidores generando un encuentro y una organización que realmente esta buenísima, parece algo muy pequeño, pero ese acercamiento es un poco mágico y para nosotres es muy potente.”


También Estuvimos hablando con Nahuel Quagliariello y con Eva Fonollosa, ellos tienen nodos de la UTT. (Unión de trabajadores de la tierra)   cuando les preguntamos como se les ocurrió armar un nodo  estos nos decían:
“Se nos ocurrió como forma de poder acercar alimentos saludables sin agrotóxicos y directo de quienes los producen. Para difundir nuevas formas de consumo donde podamos beneficiarnos todos. Empezando por la tierra en la que se producen los alimentos “
¿y cómo hace el público para contactarlos?
“Tenemos varios medios de contacto, el más difundido es el wsp (1157282186), por mail o por redes. En Instagram estamos como @nodouttmataderos y @nodouttliniers. Los pedidos los tomamos a través de un formulario que también lo encuentran en nuestra cuenta de Instagram”
– ¿Por que “conviene” o por que es “mejor” comprar en este tipo de organizaciones?

“El decidir comprar a través de un nodo es una decisión que abarca muchos aspectos. Cada persona que compra en el nodo está apoyando a la agroecología y a su vez esto significa apoyar a los trabajadores del campo, que reciban un precio justo por su trabajo; significa apoyar prácticas de cultivo sin agroquímicos que destruyen la tierra y nos envenenan, significa apoyar una construcción colectiva hacia un futuro más justo e igualitario. Y a su vez los beneficios directos para quienes compran son productos de calidad a precios accesibles. Sin especulaciones de por medio.”]

¿Qué relación podemos hacer con la soberanía alimentaria?
Creemos que los nodos son claves y fundamentales para que los vecinos y vecinas se acerquen más a la importancia y necesidad de llegar a tener soberanía alimentaria. No solo por el tener acceso a las producciones sino también porque se empieza a interesar en la calidad de los alimentos, y al conocer los productos y comprarlos se está ayudando a que crezca esa cadena directa del productor al consumidor.

En referencia a todo este tema esta semana se estrenó de manera online la película “La vuelta al campo” luchas campesinas por el buen vivir. https://octubretv.com/videos/finca-festival-de-cine-ambiental/la-vuelta-al-campo-luchas-campesinas-por-el-buen-vivir/ la pueden ver hasta este jueves en este link de forma gratuita.  La película aporta datos muy interesantes como por ejemplo que el 70% de los pequeños productores alquila la tierra,  nos hace reflexionar sobre todo por el acceso a la tierra, la película pone de manifiesto un montón de injusticias que viven les productores, en su recorrido la película cuenta también que hay gente que es expulsada del campo por culpa del cultivo de soja, que esta gente terminada hacinada en una villa de la ciudad o del gran buenos aires con muy pocas posibilidades, cuenta también de los verdurazos que se hicieron, no se si el lector recuerda esa imagen de una señora muy mayor juntando las berenjenas enfrente de un cordón de policías de la infantería, policía de la ciudad autónoma de buenos aires, porque si también se reprimieron ferias de verduras…  la película transita distintos recovecos de nuestra nación, y en todos encuentra excluidos, gente sin acceso a la tierra, gente que quiere trabajar y no encuentra las oportunidades…. ¿Pero esas realidades de campo están tan alejadas de nuestras vidas como creemos? ¿Cuándo es que somos el campo? ¿Y cuando no? ¿Ese campo que excluye también somos?

Desde esas preguntas seguimos el recorrido por nuestra comuna 10 y no por casulidad llegamos a  Araujo al 515, ahí el vecine encuentra “La Casa de Todes”, donde tienen una  tienda muy bella y una profunda militancia sobre redes de producción y consumo, por ello ahí  los sábados hacen nodo de más cerca más juntos y de Alimento argentino. Les dejamos los links. http://mascercaesmasjusto.org.ar/ag/ y https://alimentoargentino.com/ en “La Casa de Todes” nos encontramos con Manuel Magrone que es militante de La Campora y es miembro de La red y consumo alimento argentino y esto nos decía:

“Es importante destacar que la                forma como consumimos los alimentos está muy vinculada a la forma en que se  producen, se distribuyen, se comercializan o sea esa forma se condiciona mutuamente, lo que nuestra red Alimento Argentino y otras similares como Más cerca más Justo,  alimentos cooperativos, lo que hacemos es formar una forma de comercialización coherente, con forma de producción y de consumo sustentable, escologicas, justas sanas, en definitiva vamos construyendo  comunidad, una comunidad donde los alimentos vuelvan a ser buenos para comer, antes que buenos para vender. En que se manifiesta esa forma? Bueno la construcción de precios es trasparente y accesible para cualquier consumidor,  el precio base es establecido por el productor, y el ida y vuelta con los consumidores es permanente, lo que lo hace un proyecto colectivo. En resumen la transformación que el mundo necesita requiere del compromiso de productores y consumidores que son todos trabajadores, y sobre eso trabajamos con convicción de militantes políticos”

En esta nota les dejamos un montón de testimonios, un montón de interrogantes que quedan abiertos, una película queda recomendada, la invitación está hecha y los nodos son del barrio, les dejamos ahí pegados los links.
Organización, la dignidad de un pueblo, proyectos colectivos para transformar el mundo, en qué mundo queremos vivir.
Más allá de Vicentin y más acá de la deuda millonaria que contrajo durante el gobierno anterior con el banco nación, más allá del silencio cómplice y más acá de los gritos y banderazos, ojala podamos pensar quien accede a la tierra y quien a los créditos, ojala algo de todo esto nos quede dando vueltas…
ojala podamos pensar muchos más allá de lo coyuntural y empezar a pensar sin tanto medio confundiendo.

Audiohttp://nadienosinvito.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/pagian-1.mp3
Audiohttp://nadienosinvito.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/pagina-2.mp3

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar