(www.nadienosinvito.com.ar.com.ar)

La Asamblea de mujeres y disidencias del Parque Avellaneda convocó a una nueva bicicleteada el miércoles 13 de febrero. “El plan en el barrio es instalar la idea del silbato como una alarma, para alertar a los vecinos que nos estamos sintiendo inseguras y con miedo. Y la bicicleteada trata de eso: de hacer ruido y de interpelar a los vecinos a que se acerquen, se sensibilicen y tengan empatía por estos temas”, asegura Fiorella, una de las impulsoras de la iniciativa.

FOTO: Revista Floresta y su Mundo

 

 

Parque Avellaneda está organizado y en movimiento. Desde que dos jóvenes denunciaron en los últimos días intentos de secuestro en los alrededores del Parque, vecinas, vecinos y disidencias fueron elaborando distintas respuestas populares -que incluyeron asambleas, radio abierta y una bicicleteada por el barrio- que confirman que la salida a este tipo de problemáticas es colectiva.

Ahora, tras la gran repercusión de la primera bicicleteada, la Asamblea de mujeres y disidencias del Parque Avellaneda convocó a una nueva el miércoles 13 de febrero a las 18hs.

Imagen. Volante elaborado por la Red de Vecinxs en alerta.

 

En ese contexto, desde Nadie nos Invitó conversamos con Fiorella, vecina, militante de Patria Grande, y una de las impulsoras de esta iniciativa.

-¿Cómo se fue dando esta organización que derivo en la anterior bicicleteada?

-La convocatoria surge a partir de una de las chicas que le pasó este hecho, que se acerca al ruidazo del día viernes a contarle a los vecinos lo que le sucedió, con una denuncia hecha en una fiscalía. A partir de eso las vecinas se ponen en alerta y convocan a una reunión el martes 5 de febrero en el Parque para informarnos, intercambiar propuestas y estrategias de cuidado y visibilización. Y al difundirse, surge una segunda denuncia el mismo fin de semana de otra chica que también intentaron secuestrar. La convocatoria se dio por distintos grupos de watsap del barrio que ya existen, y que ya han hecho trabajos previos como pañuelazos y actividades específicas para mujeres del barrio y disidencias.

 

-¿Por qué decidieron realizar una bicicleteada?

– La bicicleteada surge con la idea de visibilizar en el barrio esta situación. Hicimos una pegatina importante por la zona de Lacarra, Garzón, Mariano Acosta y Alberdi, que fue la zona donde sucedieron estos hechos. El plan en el barrio es instalar la idea del silbato como una alarma, para alertar a los vecinos que nos estamos sintiendo inseguras y con miedo. Y la bicicleteada trata de eso: de hacer ruido y de interpelar a los vecinos a que se acerquen, se sensibilicen y tengan empatía por estos temas. Hoy en día es difícil socializarlos porque está el que juzga, el que no cree, el que quizás te dice que no te quisieron secuestrar sino que te quisieron robar.

 

A nosotras en esto nos queda muy claro la baja de presupuesto para las mujeres, que este año fue muy visible. Nos estamos quedando sin los botones de pánico, que no funcionan, nos estamos quedando cada vez más desprotegidas, y frente al ajuste y a la crisis política, y frente a la cuarta ola feminista, es que surge esta organización más específica con las mujeres cuidándonos a nosotras mismas.

 

 

Imagen. Asamblea y radio abierta en Parque Avellaneda

 

Sabemos que esto también sucedió en Plaza Housay el año pasado, donde hubo varios intentos de secuestros y chicas que fueron levantadas por una camioneta Traffic blanca. Y sabemos que las chicas de Villa Urquiza están pasando una situación parecida a la de este barrio, aunque todavía no pudimos ponernos en contacto. La idea es ampliarlo porque esta es una problemática que pasa cotidianamente y que está callada. Nosotros no podemos seguir con miedo en la calle, no podemos seguir privándonos de salidas y de tomarnos un colectivo a las dos de la mañana porque por cuatro cuadras no sabemos si llegamos a nuestras casas. Estamos cansadas y hartas de tener que estar sintiéndonos seguras con un gas pimienta.

 

Estamos organizadas. Ya armamos comisiones de trabajo, seguimos con la herramienta de visibilización en el barrio, con una nueva bicicleteada el miércoles 13 a las 18hs, en Olivera y Directorio donde vamos a recorrer la otra zona del parque, para el lado de Eva Perón.

 

-¿Cómo fue la repercusión en el barrio de estas iniciativas?

– Por suerte en la bicicleteada anterior la recepción fue bastante buena, hubo muchos vecinos que bajaron y nos pidieron volantes para pegar en sus edificios, en sus locales, muchos comerciantes,. La idea es seguir activas y convocar más vecines que participen y formen parte de las asambleas y en alerta. Ni una piba menos en Parque Avellaneda ni en ningún lado.

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar.com.ar