Connect with us

Comuna 10

Torneos intercolegiales de ajedrez: una invitación a poner el bocho en acción

Published

on

Todos los sábados, cientos de estudiantes de nivel primario juegan y se divierten en una actividad abierta. Cada semana una escuela es sede, y el sábado 11 de junio fue el turno de la Escuela N°16 D.E. 18 “John F. Kennedy”. Nadie nos Invitó estuvo presente, dialogando con el Coordinador General Marcelo Reides.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Después de los álgidos años de pandemia, poco a poco las actividades socioculturales vuelven a ser parte de la vida de las comunidades. Es así en el caso de los torneos escolares de ajedrez, una actividad propuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace más de treinta años.

Las clases de ajedrez son una actividad contra turno dentro de las escuelas de la ciudad que poco a poco fue creciendo y hoy se llega a dictar clases en 190 escuelas públicas porteñas. La actividad está destinada a chicas y chicos de segundo a séptimo grado.

Durante cada ciclo lectivo, se habilitan los torneos abiertos para toda la ciudad, donde sábado a sábado le toca a una escuela ser sede. Cada fin de semana se pone en marcha una maquinaria de gestión por parte de las escuelas y sus asociaciones cooperadoras para que las jornadas sean un encuentro de familias, donde las chicas y chicos juegan sus cinco rondas de rigor y las familias acompañan durante seis horas todo el proceso.

 

 

 

El sábado 11 de junio en la Comuna 10 la Escuela N°16 D.E. 18 “John F. Kennedy” fue sede de los torneos de ajedrez y Nadie nos Invitó estuvo presente y estuvimos en diálogo con el Coordinador General, Marcelo Reides.

 

Nadie nos invitó: ¿Cuánto hace que se llevan adelante los torneos de ajedrez intercolegiales en las escuelas?

Marcelo Reides: El programa de Ajedrez dentro de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires está hace treinta años y en la actualidad llega a 190 escuelas, es decir, que una de cada tres escuelas cuenta con profesores de ajedrez dentro de las escuelas con clases a contra turno de lunes a viernes y los sábados se hacen los torneos intercolegiales con alumnos de segundo a séptimo grado.

En promedio están asistiendo 240 chicos por sábado, pero no sólo son los 240 pibes y pibas que vienen, sino que también es toda la familia que acompaña y realmente es una fiesta de toda la familia, porque la actividad en sí son cinco partidas donde todos juegan, no hay eliminación y todos los chicos que vienen se van con su diploma por haber participado, después a los destacados de cada grado se le entrega algunos premios.
La intención es que la escuela esté abierta para una sana actividad lúdica deportiva como es el ajedrez, con muchos profes que vienen a coordinar la tarea.

 

NNI: ¿Quiénes pueden participar de esta actividad?

M.R.: La actividad es abierta para los chicos y las chicas que asisten a la escuela primaria de gestión pública y privada, ya sea de Capital o Provincia. Si bien la matrícula más importante que se acerca a cada torneo mayoritariamente son de chicos de la misma escuela o aledañas, en cada torneo hay chicos de toda la ciudad.

Es importante que las familias se enteren que existe esta actividad, tenemos un blog y un Instagram que se llaman: @ciudadajedrezescolar, ahí tenemos toda la información de estas actividades específicas.

 

 

 

 

NNI: ¿Qué le diría a las familias que todavía no participan de los torneos?

M.R.: Yo les diría que se animen, actualmente hay un aproximado de 240 pibes que participan y van por toda la ciudad acompañándonos y después están los chicos de la escuela donde se realiza el torneo y del distrito.
Como todo juego se aprende jugando y practicándolo. El torneo es un espacio importante de aprendizaje porque muchas dudas surgen a partir de la práctica y cuando un juego se repite es porque gusta

 

 

NNI: ¿La pandemia influyó para que hoy haya tantas familias participando?

M.R.: Post pandemia, con mucho temor porque no sabíamos cómo iba a ser la situación, nos encontramos con una grata sorpresa de pasar de 150 chicos que participaban de los torneos a 240 chicos y chicas que se están acercando a la actividad.

Pero lo que nos posibilitó la pandemia es una forma distinta de jugar que es a través de los sitios de internet y todavía seguimos haciendo un torneo virtual al mes, que está muy interesante porque los chicos juegan en una hora y media el torneo, pero después nos encontramos en un zoom donde analizamos las partidas que se hicieron y es otra instancia de aprendizaje. Porque son jugadas que no podemos analizar en los torneos presenciales, porque quedan registradas las partidas y es así como podemos analizar la jugada de los chicos y chicas para que puedan analizar sus propias partidas.

Tanto es así que de los torneos virtuales que fuimos haciendo debido a la pandemia, tuvimos una gran base de partidas jugadas por chicos y chicas. Lo cierto es que muchos libros que hay de ajedrez son ejercicios de partidas de maestros y nosotros pudimos armar un libro elemental de ajedrez con 250 partidas de chicos y chicas.

Ese libro se acaba de editar ahora por el Ministerio de Educación de la Ciudad que después va a estar circulando en los talleres de ajedrez.

 

 

NNI: Quienes ya no están en edad escolar y quieren aprender o practicar este deporte, ¿dónde pueden acercarse?

 

M.R.: Quienes quieran jugar ajedrez en el barrio se puede arcar al Club de Ajedrez de Villa del Parque, que es un barrio vecino, ubicado en Cervantes y Nogoyá. Es un club de ajedrez que está abierto todos los días después de las seis de la tarde y quienes quieran pueden pasar.
Hay actividades tanto para chicos como para adultos, los días con mayor actividad son los lunes, viernes y sábados.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar

Trending