El edificio costó 248 millones de pesos y tiene sólo cinco meses de uso pero luego de las lluvias del fin de semana se inundó y el agua filtró a hacia las aulas del cuarto piso y del subsuelo. “Es evidente la baja inversión en materiales y el apuro de terminar un edificio que, contradictoriamente, no tiene final de obra y aún no está inaugurado”, aseguró Mariano Fernández, del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10. Desde la Cooperadora de la escuela exigieron poder auditar a las empresas de construcción y mantenimiento.

 

 

Luego del fin de semana largo, el edificio de la escuela Rogelio Yrurtia ubicado en av. Alberdi 4139 amaneció con los techos caídos en baños y aulas. La lluvia del viernes no sólo inundó el aula donde se guardan los trabajos de los estudiantes, arruinando algunos de ellos, sino que además el agua se filtró por ahí y derivó en que se cayera mampostería del techo, que es de durlock.

 

 

Pese a que no es la primera vez que la escuela se inunda, la situación generó preocupación entre docentes y estudiantes debido a la posibilidad de nuevos derrumbes y obligó a que durante la mañana de hoy se presentara personal de Infraestructura para evaluar el estado del edificio. “Es evidente la baja inversión en materiales y el apuro de terminar un edificio que, contradictoriamente, no tiene final de obra y aún no está inaugurado”, aseguró Mariano Fernández, del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10.

 

 

Imagen. Aula donde se guardan los trabajos de los estudiantes, inundada tras la lluvia del viernes 11 de octubre

 

 

En ese sentido, desde la Cooperadora del Rogelio Yrurtia advirtieron la necesidad de rever cómo se entregan las licitaciones y cómo se ejecutan los contratos que las empresas de infraestructura y de construcción llevan adelante en las escuelas. “En el caso particular del Yrurtia, la empresa Vidogar entró por contratación directa después de que se cayó otra empresa que había licitado previamente y hoy al día no está terminado el edificio”, aseguró Ezequiel a Nadie nos Invitó.

 

 

 

 

 

 

“Las cooperadoras, así como sucede con las concesionarias de los comedores escolares, debemos tener la competencia de auditar y generar informes periódicos sobre lo que hacen las empresas de mantenimiento y construcción en las escuelas para poder garantizar que los fondos que el estado gasta se ejecuten como debe ser”.

Imagen. Una de las 20 aulas del Yrurtia que, pese a estar completamente equipadas, se encuentran inexplicablemente clausuradas por el gobierno porteño

 

 

Ni aulas sin estudiantes, ni estudiantes sin aulas

Al reclamo por la mejora en la infraestructura edilicia, se le suma el reclamo por la plena ocupación del edificio. Desde la mudanza, ocurrida en mayo de este año, 20 aulas permanecen clausuradas, desoyendo un fallo de la justicia (ver La justicia le ordenó a Acuña que habilite la totalidad del edificio para el ESEA Rogelio Yrurtia) y eso impacta de lleno no sólo en el funcionamiento diario de la escuela sino también en la cantidad de estudiantes que podrán ingresar el año próximo a primer año.

 

“El gobierno de la Ciudad está vulnerando el derecho social a la educación de 110 aspirantes a ingresar a la ESEA Rogelio Yrurtia para 1er año y 60 al Ciclo de Iniciación”, asegura la comunidad educativa en un comunicado. “La escuela desde 2019 se encuentra en su nueva sede donde la cantidad de aulas construidas permite el ingreso de todos los aspirantes inscriptos para el periodo 2020. Sin embargo el Ministerio de Educación se niega a habilitar el uso de 10 aulas teóricas y 10 talleres. Estas aulas, aunque totalmente equipadas, se encuentran cerradas. Esto incumple con el acceso al derecho a la educación consagrado en la Constitución de nuestra ciudad en su Art. 24. Es una injusticia absoluta que teniendo la posibilidad y el espacio para abrir nuevos cursos haya estudiantes que pierdan la posibilidad de acceder a la educación artística, de por sí escasa en la oferta de la CABA”.

Por ello, el jueves 17 de octubre a las 12hs se movilizarán a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, Paseo Colon 255, bajo la consigna “Hay lugar para todxs”.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar