En nuestra comuna, cuatro espacios culturales son parte del Programa y ofrecen talleres gratuitos que van desde circo, acrobacia, teatro infantil y para adultos, Automaquillaje, Historieta hasta vitrofusión, Artesanías, Manga, Dibujo, Pintura, Literatura, Periodismo infantil, Cine, Salsa, Flamenco, Zumba, Folklore, Yoga, Tai chi chuan, Guitarra y Canto. La inscripción finaliza el viernes 15 de marzo y se realiza a través de la web.

 

Arrancó la última semana de inscripción al programa Cultura en Barrios y desde Nadie nos Invitó conversamos con los coordinadores de dos de los cuatro Centros Culturales son parte del programa para conocer las propuestas de cada espacio.

 

La Casita de la Selva, un espacio clave para niñes en pleno Vélez Sarfield

“El programa Cultura en Barrios nació con la democracia, a fines de 1983, y es un programa que está en toda la Ciudad en distintos espacios, generalmente escuelas. El nuestro es una casa, y albergamos muchos talleres que son gratuitos para la Comunidad”, comenta Gabriela Alonso, coordinadora del Centro Cultural La Casita de la Selva, espacio ubicado en Pasaje La Selva 4022, que en 2018 cumplió 25 años.

En ese sentido, aclara Gabriela que gran parte de los talleres que brindan están destinados a niñes de entre 6 y 12 años. “Nosotros tenemos como una especificación hacia niños y niñas, con talleres que van desde iniciación a la danza, artesanías, títeres, música, periodismo, que es un taller nuevo, dedicado a medios gráficos y audiovisuales, tenemos un taller de circo y de clown, con el payaso con el ridículo, con el reírse de uno, con el otro; tenemos un taller de plástica y otro de construcción de historias”.

 

Centro Cultural Versalles, emblema de la cultura del barrio

Otro espacio fundamental de la Comuna es el Centro Cultural Versalles, ubicado en Bruselas 785. Pablo Corti, el coordinador del espacio, aseguró a Nadie nos Invitó que este es un año muy especial debido al 35 aniversario del Programa. “Estamos muy contentos porque tenemos una gran oferta y una comunidad que año a año nos acompaña, que está, que participa, que nos demanda cambios que son para bien, y siempre estamos buscando alguna reforma o modificación horaria o alguna oferta nueva de talleres”, comenta. En ese sentido, este año han incluido algunas actividades para niños, como talleres de recreación infantil y siguen con pop dance y con teatro para niños, que incorporamos el año pasado.

 

“Este año también va a haber talleres de rock y swing, que la comunidad lo agradeció mucho, aérobica, los talleres habituales de artesanía, strectching, danza fusión, canto grupal, guitarra, plástica infantil, tango, folklore, flamenco, yoga. Tenemos incorporado también un taller de murga y uno inicial de acrobacia en piso y circo integral para los más chiquitos, en una franja que va de 6 a 13 años de edad. Dibujo y pintura, salsa, bachata, literatura, historieta”, completa Pablo, quien adelantó cómo se preparan para encarar estos festejos. “Van a haber eventos muy importantes en el predio y al aire libre en la Comuna en el barrio, por esto de los festejos de los 35 años”, adelantó.

 

 

Entrada del Centro Cultural Versalles

 

Más de 130 talleres en toda la Comuna 10

En la Comuna 10 hay cuatro centros culturales que forman parte:

  • el Centro Cultural Baldomero F. Moreno,ubicado en Mercedes 1405- Floresta;
  • el Centro Cultural El Taller, ubicado en Elpidio González 4967 – Monte Castro;
  • La Casita de la Selva, ubicada en Pasaje La Selva 4022 – Vélez Sarsfield;
  • El Centro Cultural Versalles, ubicado en Bruselas 785

 

La gran novedad de este año es que la inscripción es online. Y se puede realizar a través de este link

Sin embargo, ambos espacios ofrecen que quienes así lo deseen pueden acercarse a los respectivos centros culturales y allí los ayudarán con la inscripción de forma manual.

 

La cultura es la sonrisa

El programa Cultura en Barrios, con más de 1000 talleres gratuitos repartidos en 36 espacios culturales de la Ciudad, es sin dudas, una gran herramienta para democratizar y descentralizar la cultura y mejorar nuestra calidad de vida.  Como plantea Gabriela, “encontrarse con otros siempre es un beneficio, porque uno puede estar cara a cara con el otre y seguramente van a aparecer cosas que tienen que ver con lo creativo, con escuchar, con el respeto con la diversidad. Siempre es bueno estar con el otro en cuerpo y espíritu”.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar