El libro narra el secuestro y desaparición de Carmen Perciavati y su compañero Daniel Manzotti de su departamento ubicado en Carrasco 845 durante la última dictadura cívico militar. La novela reúne el testimonio de 21 mujeres cercanas a la pareja. “Cuando me puse a escribir me di cuenta que era una historia que necesitaba más voces”, explicó Patricia Delia Pellegrini, autora y prima hermana de Carmen.

 

 

Escribe: Juan Guardia

 

 

Un libro para mantener viva la memoria, que fue escrito por 21 mujeres,  una comuna que busca su identidad,  lxs comunerxs que son parte de la batalla simbólica,  ¿Qué nos interesa como comuna? ¿Cuál es nuestra cultura?

 

 

Hablamos con la comunera Yanina Arias quien preside la comisión de mujeres género y diversidad de la junta comunal 10,  y esto nos decía:

 

Yanina Arias “Desde la comisión de mujeres género y diversidad de la junta comunal 10 solicitamos que se declare de interés comunal y cultural el libro Carmen y Daniel. En la reunión de junta de este mes con el bloque del frente de todos y acompañado por el presidente de la junta comunal logramos la declaración.”

 

 

“Este libro tiene la particularidad de estar escrito por las mujeres de la familia que fueron hilando sus recuerdos para poder darle forma a  este emotivo relato de  testimonios que cuenta cómo vivieron cada una de ellas la historia de estxs compañerxs desaparecidxs por las mismas calles por las que seguimos transitando.”

 

 

“A estas mujeres de la familia y a la memoria de Carmen y Daniel es que queremos homenajear con esta declaración, sus vidas, sus recuerdos y sus historias me llenan de admiración. Para mí es fundamental poder reconstruir la historia y la memoria de nuestros barrios desde lo cultural de manera colectiva”

 

 

Imagen. Patricia Delia Pellegrini, autora y prima hermana de Carmen

 

 

Reconstruir lazos de manera colectiva es lo que se va logrando en la comuna, por eso también entrevistamos a la autora del Libro:

Nadie nos invitó :-¿ Cuál es tu vínculo con Carmen y Daniel?

Patricia Pellegrini: – Carmen es mi prima hermana, vivimos juntas desde la niñez, pasamos juntas la infancia, la adolescencia, nos conocimos con nuestra parejas nos casamos con dos íntimos amigos con una semana de diferencia, y nos fuimos a vivir los cuatro juntos a la casa de nuestra abuela y ahí nacieron nuestras hijas con días de diferencia también.  Carmen y Daniel tenían en el momento que desaparecieron  dos hijos:  Anita de un año y medio y Ernestito de nueve días.

 

 

Nadie nos invitó :-¿Cómo es que este libro se transformó en una escritura colectiva?
Patricia Pellegrini: –Cuando me puse a escribir, me di cuenta que mi forma de narrar sobre mi prima y su marido era muy subjetiva, me di cuenta que era una historia  que necesitaba más voces, y necesita las voces de la familia, somos una familia de muchas mujeres, que nos juntamos a hablar mucho de muchos temas,  incorpore primero a las dos hermana de Carmen, despues a la hermana de Daniel y así fui incorporando más mujeres, la hija de Carmen, mis hijas, otra sobrina y asi se fueron incorporando hasta llegar a 21 MUJERES. Y la verdad es que el relato de cada una es muy distinto, cada relato es completamente diferente, cada una contó desde su lugar y  como le incidió ese hecho tan doloroso en el resto de su vida.

El libro fue presentado, durante la pandemia, en la primera actividad de la campaña que propone como nombre de la comuna 10, COMUNA DE LA MEMORIA.

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar