Luego de meses de movilizaciones y de la presentación de un amparo, docentes y estudiantes del Instituto de Formación Terciaria Superior N°16 lograron suspender el traslado a Mataderos que había decidido de manera inconsulta el Ministerio de Educación de la Ciudad. El IFTS N° 16 es el único terciario público y gratuito de la Comuna 10 y, desde hace años, decenas de estudiantes cursan y se reciben de allí de Técnico Superior en Análisis de Sistemas.

 

 

Finalmente, y luego de meses de lucha, ganaron los que trabajan y quieren estudiar de noche: el IFTS N°16 se queda en la Comuna 10. “Hoy tuvimos un día de alegría porque nos enteramos que el gobierno de la Ciudad desistió de mudarnos a la zona de Mataderos. Esto significa que estamos comenzando el año lectivo en Lascano 4044, en nuestra querida Comuna 10, y en principio sin grandes cambios, más allá de la caída de algunos alumnos que se han retirado porque no se bancaron la lucha e intentaron cambiarse a otros institutos”, aseguró a Nadie nos Invitó Eduardo Aurteneche, docente del Instituto.

 

El instituto de Formación Técnica Superior N°16 es un orgullo de Monte Castro. Público y gratuito, funciona en el turno vespertino en la Escuela Provincia de Misiones, desde hace años decenas de estudiantes cursan y se reciben de allí de Técnico Superior en Análisis de Sistemas. Luego de tres años de estudio, aprenden y manejan con ductilidad las últimas tecnologías, razón por la cual consiguen trabajo aún antes de finalizar sus estudios. A su vez, los títulos son oficiales, razón por la cual son muy valorados en el mercado laboral.

 

 

 

Desde hace años, todo lo que rodea a este Instituto, que desde hace una década funciona en el turno noche en el colegio Provincia de Misiones – Lascano 4044- son elogios. Sin embargo, desde octubre de 2018, ese recorrido quizo ser empujado al precipicio. Por esa fecha, funcionarios del ministerio de Educación citaron a las autoridades de los cinco Institutos de Formación Técnica Superior de la Ciudad y, sin ningún tipo de consulta previa,  les comunicaron que a partir de 2019 dejarían de funcionar en su sede actual. “Desde el gobierno hablan de desactivación, pero es un eufemismo para ocultar el cierre. Nos sacan de la Comuna 10 para llevarnos a Mataderos, a la Comuna 9, junto al IFTS N°4, que lo trasladan desde Flores”, adviertía en su momento Eduardo Aurteneche, docente desde hace 20 años en el IFTS N° 16.

 

Foto. Eduardo Aurteneche en una de la movilizaciones que se realizaron en el barrio.

 

La explicación que en su momento dieron desde el gobierno de la Ciudad es que querían generar un polo educativo centralizando estos dos IFTS. “En realidad nosotros pensamos que la tendencia mundial es al revés, que los servicios tienden a descentralizarse, razón por la cual hoy no se crean más hospitales gigantescos sino que se crean pequeños espacios de salud que están más cerca de la gente. Lo mismo pasa con la ecuación y con los servicios que brinda el estado, como el registro de conducir, donde ya no hay que ir mas al único lugar ubicado en la avenida roca sino que está descentralizado”, respondía Eduardo.

 

La arbitraria decisión dejaba a la Comuna 10 sin su único Instituto de Formación Profesional gratuito y a las decenas de estudiantes que cursan allí, en su mayoría trabajadores, con la obligación de trasladarse a más de 40 cuadras de su sede actual. “Nuestros alumnos concurren a pie o en bicicleta y eligen nuestro IFTS por cercanía”, cuenta Eduardo, quien intentó por todos los medios que los funcionarios entiendan esta situación, aunque el resultado fue infructuoso: “La verdad que hablamos con la gente del Gobierno pero trabajan con decisiones tomadas”.

 

Por ello, luego de una fuerte campaña en el barrio y de varias movilizaciones, el viernes 8 de febrero docentes y alumnos del IFTS N° 16 firmaron un amparo en la Defensoría Pública. El argumento central del recurso era el daño que esta medida le causaría a los estudiantes. Como explica Eduardo, “nuestros alumnos tienen que desplazarse, perder entre media y una hora más de viaje, para llegar y volver, y esto hace que la mayoría deje de estudiar. Estamos dando la lucha en pos de que el barrio pueda tener su instituto terciario”. Por las dudas, Eduardo aclara: “nosotros no estamos en desacuerdo en que se abran nuevas escuelas, ni con el polo educativo de Mataderos, pero lo que sí pedimos es que se respete la posibilidad de estudiar de nuestros alumnos de la Comuna 10”.

 

Este jueves 14 de marzo, luego de meses de lucha, el gobierno decidió mantener al IFTS N°16 en su histórica sede de Lascano 4044, donde funciona en el turno noche.

 

Un festejo a medias

La alegría del IFTS 16 se contrasta con la de otros dos Institutos que están siendo mudados por orden del gobierno de la Ciudad. “Lamentablemente nuestra realidad, que es positiva, no se condice con otros dos IFTS que están siendo mudados, uno en contra de su voluntad, que es el N°4 ubicado en Flores, que lo trasladan a la calle Murguiondo en mataderos, donde era nuestro destino final, y el otro el IFTS 29, que lo mudan al IFTS N°20”, comenta Eduardo.

 

¿El motivo? Que estos dos IFTS no presentaron un amparo, como si lo hicieron el IFTS 16, el  22 y el 9. “El gobierno de la Ciudad, como un perro de presa que ataca la presa más débil, tomó a los terciarios que no habían presentado ningún recurso legal. Es una alegría a  medias, porque de los cinco IFTS que iban a ser trasladados, tres nos quedamos en nuestro lugar y dos van a ser mudados. Esto, en el contexto de la Escuela Yrurtia que todavía no se pudo mudar, el Cera que no se va, es decir, una lucha que no está del todo resuelta para nuestro lado pero que en realidad los signos son bastante positivos”, concluyo Aurteneche.

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar