En pleno pico de la pandemia, y pese a la contundente carta de la Sociedad Argentina de Terapia intensiva, el Gobierno de la Ciudad anunció que, desde este fin de semana y de manera escalonada, cada comuna tendrá un área peatonal transitoria donde los bares y restaurantes podrán instalar mesas al aire libre. En la Comuna 10, la zona elegida es el boulevard de la calle Ramón Falcón y comenzaría a funcionar el 25 de septiembre.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

 

A partir de este fin de semana –viernes, sábado, domingos y feriados, desde las 10 hasta las 00- las 15 Comunas de la Ciudad contarán con un área peatonal transitoria, cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que los vecinos puedan caminar al aire libre.

 

 

El plan se llama “15 áreas transitorias peatonales” y busca que los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires puedan instalar mesas al aire libre no solo en la vereda sino también en la zona en que habitualmente estacionan los vehículos.

 

 

 

 

Tal como lo anunciaron el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, junto a la la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, la medida se desarrollará de manera escalonada:

 

Viernes 4: Casco Histórico (Chile, entre Bolívar y Defensa), Villa Devoto (Fernández de Enciso, entre Mercedes y Asunción) y Caballito (Valle, entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera).

 

Viernes 11: Mercado Juramento, en el tramo de Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Villa Riachuelo), en el pasaje Carlos Gardel, en una parte de la avenida Boedo y en un sector de Palermo Soho.

 

Viernes 18: Junín y Vicente López (Recoleta), un área de Palermo Hollywood, el boulevard Mendoza (Villa Urquiza), el entorno cercano a la esquina de Charlone y Newbery (Chacarita), y un tramo de la calle Necochea, en La Boca.

 

Viernes 25: boulevard de Ramón Falcón en Villa Luro, a otro en Emilio Castro en Liniers, y a uno más en la avenida Asamblea, en Parque Chacabuco.

 

 

Pese a que desde el gobierno resaltaron la necesidad del cumplimiento de protocolos, la medida se da en un contexto de crecimiento de contagios en la Ciudad durante ocho días consecutivos, con un promedio de casi 1400 casos diarios –en la comuna 10, sólo en la última semana, los casos aumentaron más del 50%- y de un llamado urgente de les trabajadores de salud que muestra su grado de agotamiento y la necesidad de la responsabilidad colectiva

 

Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario”, expresaron en una carta la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa!

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar