Connect with us

Comuna 10

Vivas nos queremos | Señalizan lugares de la Comuna 10 donde se produjeron femicidios

Published

on

En el marco de Ni una menos, el jueves 3 de junio se realizó en la Comuna 10 una recorrida por los barrios para señalizar los lugares donde se produjeron femicidios en el territorio, recordando a Cecilia Agüero, María Lorenza Salinas, Mabel Alicia Romero, Alicia Jacinta Becerra y Andrea Soledad Melo.

 

 

 

Esta acción fue impulsada por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Junta Comunal, con el acompañamiento de la Comisión de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Consejo Consultivo de la Comuna 10.

 

Como muestra simbólica, en cada uno de los cinco puntos que se pensaron para esta recorrida, se pegó un sticker señalizando la esquina de cada barrio de la Comuna, donde alguna vez murió una mujer en manos de un hombre.

 

A las once de la mañana, en la esquina de Gallardo y Nogoyá, comenzó la recorrida con un homenaje a Cecilia Agüero, víctima de femicidio. Quien realizó la pegatina fue Isabel, madre de la víctima, junto a sus dos nietos, hijos de Cecilia.

 

Si bien la juntista Yanina Arias y Silvia Fernández del Consejo consultivo dijeron algunas palabras, la presencia de los familiares de la víctima hablaba por sí sola.

 

Imagen. Isabel, madre de Cecilia Agüero, víctima de femicidio, recibe un ramo de flores por parte de Silvia Fernández, integrante del Consejo Consultivo Comunal 10.

 

 

 

Una madre menos, una hija menos, una vecina menos, una mujer menos, siempre es el mismo patrón el que se repite y ahí estábamos todxs, señalizando para resistir y para pedir que no hay a Ni una menos.

 

Las luchas materiales y simbólicas, como esta acción, tienen como fin recordar, visibilizar y reflexionar junto a otrxs, por eso la importancia de llevar adelante esta jornada en nuestros barrios.

 

“Esta fue una actividad muy buena, que se hizo junto a la Comisión de género de la comuna y junto a los comuneros. Recorrimos estos cinco puntos de la Comuna donde sucedieron femicidios, que la verdad es el peor final de la historia. Por eso lo que hoy hacemos es visibilizarlo para que nunca más ocurra, para que ni una mujer menos haya en la Argentina. Y para que esto ocurra, vamos a seguir haciendo juntos, para seguir visibilizando y trabajando sobre este tema”, comentó a Nadie nos invitó, Mauro Pedone Balegno, presidente de la Comuna 10.

 

 

Imagen. Yanina Arias y Mauro Pedone en uno de los lugares señalizados

 

 

 

Por su parte, el juntista Daniel Paladini, quien señalizó la última parada en Rivadavia y Olmos, comentó para este medio: “Me parece maravillosa la lucha que se viene llevando adelante desde hace tanto años. Los hombres acompañamos al mismo tiempo que vamos aprendiendo y nos vamos repensando en este tema. Creo que es una gran lucha la que se lleva adelante en el país y seguiremos peleándola entre todos”.

 

 

Cerrando la jornada, la Juntista Yanina Arias, quien lleva adelante la Comisión de Mujeres, género y diversidad de la Comuna, comentó: “Recorrimos señalizando algunos puntos en la comuna donde ocurrieron femicidios porque entendimos que, si bien el marco epidemiológico no permite que todos los feminismos se encuentren en las calles, era importante hacer algo de manera simbólica y de forma cuidada, aún sabiendo que nuestra lucha no se reduce a un día sino que es cotidiana.

 

Por eso pensamos el recorrido de estos cinco puntos junto a los juntistas, al presidente de Junta y vecinos del consejo consultivo, que también se acercaron a rendir un homenaje a las mujeres que fueron muertas por femicidios, para gritar bien fuerte junto a ellas NI UNA MENOS”.

 

Por último, la comunera remarcó: “En este Ni una Menos estamos pidiendo por la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans, queremos que haya una reforma judicial feminista, necesitamos que haya una reforma judicial feminista.

 

Queremos más salarios, más subsidios y vacunas para las trabajadoras socio-comunitarias, las promotoras de género y todes les trabajadores esenciales.
Necesitamos frenar la violencia económica de las corporaciones, porque entendemos que no hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria y sanitaria”.

 

 

 

 

 

Desde Nadie nos invitó no podemos cerrar esta nota sin mencionar a quienes,  lamentablemente fueron las protagonistas de esta jornada y no pudieron estar presentes porque murieron en manos de hombres para quienes la vida de ellas no valía nada, creyéndose dueños de sus destinos y apagaron sus vidas.

 

Cecilia Agüero, asesinada en el 2011 por su pareja, siendo ambos policías. Gallardo y Nogoyá

 

Mabel Alicia Romero, asesinada en el 2006, el femicida es marido, Mario Malvasio, quien la mató de 100 puñaladas. Cervantes y Alcaraz

 

María Lorenza Salinas, asesinada en el 2019 a los 33 años. Tenía botón anti-pánico y lo había devuelto porque »no lo necesitaba más». El femicida es Basra Parminde, quien la asesinó adelante de sus 3 hijxs. San Blas y Cortina

 

Alicia Jacinta Becerra, asesinada en el 2016, a los 83 años. Murió al incendiarse en su casa ya que su hijo, Mario Héctor Belgrano, la ató a la cama. Juan B Justo y Cesar Diaz

 

Andrea Soledad Melo, asesinada en el 2013, a los 26 años, el femicida es Maximiliano Gastón Guijus, padre de sus 2 hijxs. Rivadavia y Olmos

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar

Trending