Connect with us

Comuna 11

Borges Tour: tras las huellas que el autor de El Aleph dejó por las calles porteñas

Published

on

En su Autobiografía, dictada en inglés a su colaborador y traductor Norman Thomas Di Giovanni durante los primeros meses de 1970, Jorge Luis Borges precisa que nació en 1899 en pleno centro de Buenos Aires, en la calle Tucumán entre Suipacha y Esmeralda, en una casa pequeña y modesta que pertenecía a sus abuelos maternos. Una casa que tenía azotea, zaguán, patios y un aljibe de donde sacaban el agua, en la cual también había nacido el 22 de mayo de 1876 su madre, doña Leonor Acevedo de Borges.

Doña Leonor -en sus flamantes memorias que acaban de ser publicadas por Editorial Claridad- cuenta que los patios de la casa de Tucumán eran como jardines, uno de ellos con pavimentos de rombos de mármol blanco y negro que estaba lleno de plantas de jazmines de Cabo.

También había un jazmín del país que trepó sobre los hierros del toldo y lo sustituyó magníficamente. Uno de los biógrafos de Borges, Edwin Williamson, aporta que el agua del aljibe de aquel patio era tan apreciada por los vecinos por su refulgente frescura que los amigos enviaban a sus criadas a recoger un poco antes del almuerzo y la cena.

El propio Borges recordó que en este aljibe de la casa había una tortuga para purificar el agua de los bichos. En ese preciso lugar, en Tucumán 840 (originalmente Tucumán 184) -donde hoy solo quedan los restos de la imaginación-, comienza el “Borges Tour: una caminata guiada por la Buenos Aires de Jorge Luis Borges”, que organiza los sábados a las 17 Daniel Mecca, periodista, poeta y creador del festival #BorgesPalooza.

Este recorrido guiado -dura dos horas y media y atraviesa a pie el Microcentro porteño, Retiro y Recoleta- también pasa por la antigua sede de la facultad de Filosofía y Letras (UBA) de la calle Viamonte donde Borges daba clases de literatura inglesa y norteamericana; la casa donde vivió Borges en la calle Maipú al 900, que es acompañado por lecturas de sus poemas en la histórica Plaza San Martín de Buenos Aires.

Asimismo, entre otros puntos, el tour recorre los dos domicilios de Borges en la calle Quintana (en los años veinte y cuarenta); la casa -bueno, el edificio entero de las Ocampo- de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo del “Come en casa Borges”; la casa de Norah Borges en la calle Suipacha; la casa de otra Norah, Lange, donde vivía con Oliverio Girondo; o la confluencia de las cinco esquinas de su poema.

“Borges fue un escritor atento a los modos de escribir, pero también a cómo quería ser leído, por ejemplo cuando crea el mito de origen de sus ficciones con el cuento ‘Pierre Menard, autor del Quijote’ en 1938-39 o cuando interviene su fecha de nacimiento -escribe que nace en 1900- para ubicarse como un escritor nacido en el siglo XX lo que le permite crear así una nostalgia futura. Pero, además de todo esto, es un escritor atento a la conquista del espacio público, sea a través de sus famosas caminatas por barrios de Buenos Aires (ligado esto también a los al menos nueve domicilios donde vivió en la Ciudad), las conferencias que daba en pueblitos, sus prolíficas publicaciones en medios gráficos o su participación en entrevistas de TV”, reflexiona Mecca.

Y continúa: “Dicho en otras palabras, ya desde la revista mural Prisma en los años 20, Borges tuvo una política metódica de avanzar sobre todos los espacios. Como reza aquel apotegma político, los espacios vacíos se llenan. El tour busca recuperar esa avanzada de Borges sobre las calles, en su sentido literal y simbólico, a la vez que busca transmitir aquello que Borges hace de Buenos Aires: literatura. Así, intercactivamente, el tour va trazando un recorrido biográfico y literario, con datos informativos pero también de color, en todos casos documentados y chequeados con fuentes directas, para desmitificar diversas informaciones falsas que atraviesan la historia de Borges en Buenos Aires”.

El escritor y especialista en estadística Walter Sosa Escudero, autor de “Borges, big data y yo” (Siglo veintiuno editores), participó del recorrido y escribió: “Son dos recorridos en uno. El primero, el mundo de Jorge Luis Borges, sus ámbitos y costumbres. El segundo, una mirada muy interesante de la bellísima ciudad de Buenos Aires. Daniel (Mecca) hace un gran trabajo, cálido y erudito, vale tanto para los expertos en Borges como para aquellos que quieren iniciarse en su maravilloso mundo”.

Todos los tours finalizan con un sorteo que, según la ocasión, puede ser una remera borgeana (de Literalia Remeras) o una caja de la suscripción literaria Bukku. Para conocer más información y participar del tour hay que reservar lugar a través de la página https://borgespalooza.com/borges-tour/ o bien desde la cuenta de Instagram de Daniel Mecca @danielmecca. En definitiva, las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo… borgeano.

La entrada Borges Tour: tras las huellas que el autor de El Aleph dejó por las calles porteñas aparece primero en villadelparqueinfo.com.ar.

Leer nota completa en: www.villadelparqueinfo.com.ar

Trending