Connect with us

Comuna 11

El curioso terreno vacío en medio de Villa Devoto

Published

on

Un terreno vacío entre medio de edificios, rodeado por un polo gastronómico que no para de crecer y de una plaza repleta de gente es un detalle que no pasa inadvertido para nadie en el centro de Villa Devoto. Rejas negras y un paredón a media altura separan de los ojos de los curiosos a ese lugar que se encuentra mantenido en perfectas condiciones desde hace más de 50 años, cuando quedaron atrás los últimos vestigios de un viejo palacete construido a fines del siglo XIX.

En ese inmueble, ubicado en Mercedes al 4100, frente a la plaza Arenales, vivieron familias ilustres del barrio y se realizaron diferentes actividades culturales, artísticas y comerciales hasta que la urbanización avanzó hasta ganar gran parte de la superficie del terreno. Las torres con reminiscencias de castillos franceses del siglo XVI, los vitraux, los amplios salones donde se organizaban reuniones sociales con la participación de los apellidos más ilustres de la época y los vastos jardines formaron parte de la historia de esa residencia.

Un inmigrante de origen italiano, hombre fuerte dentro del mundo de las finanzas de Buenos Aires y gerente del Banco Italia y Río de la Plata que quebró en los años 80, fue quien mandó a construir el palacete. Se llamaba Honorio Stoppani y también formaba parte del comité fundador del Banco Inmobiliario. Hoy Stoppani le da nombre a una de las plazoletas de Villa Devoto.

Don Honorio Stoppani proyectó un inmueble moderno para esos tiempos, con distintas torres con reminiscencias de castillos franceses del siglo XVI y diferentes estructuras. Contaba con seis dormitorios y tenía su entrada por la calle Pareja. Bajando las escaleras, estaban los espacios de servicio: cocina, antecocina y baños. Sus salones con vitraux y amplios jardines eran sede de reuniones sociales.

Al finalizar la obra, Stoppani puso la propiedad a nombre de su esposa, Nina. Por esos tiempos, las casonas y palacetes se utilizaban como residencias de descanso, salvo algunos casos que lo usaban como residencia familiar. En esa época Villa Devoto era un pueblo, lejos de la Capital, había todo un campo abierto y era una zona de quintas.

Stoppani falleció en 1917, su entierro se recuerda porque el cortejo fúnebre se trasladó en tren, desde Villa Devoto hasta Retiro y, luego al cementerio de la Recoleta  y la propiedad pasó a manos de Teófilo Barañao, quien era miembro del Partido Socialista. A partir de entonces, el palacio comenzó a ser sede de actividades políticas. Albergó a militantes socialistas perseguidos e, incluso, se escondió allí Juan B. Justo, el fundador del partido. También se guardaron en el lugar los archivos de la Casa del Pueblo Socialista, ubicada en la avenida Rivadavia 2150, luego de que esa propiedad fuera víctima de un atentado que derivó en un incendio en 1953.

Cuando murió Barañao, sus herederos siguieron utilizando la propiedad para realizar distintas actividades. Entre ellas, se alquilaba con frecuencia para la realización de remates de antigüedades y mobiliario. Posteriormente, fue la sede del Movimiento Musical Argentino. Ese es el último uso que figura en los registros oficiales.

Después de pasar por varios dueños, en la actualidad pertenece a la familia Jakim, que se dedica a la compra y venta de propiedades, y es la que se encarga del mantenimiento y cuidado del predio. El espacio fue utilizado para realizar eventos solidarios y barriales, pero no existe ningún proyecto inmobiliario para desarrollar allí. Los propietarios mantienen un perfil bajo y prefieren no hacer comentarios al respecto.

La entrada El curioso terreno vacío en medio de Villa Devoto aparece primero en villadelparqueinfo.com.ar.

Leer nota completa en: www.villadelparqueinfo.com.ar

Trending