Connect with us

Comuna 11

Hablamos con Gustavo presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque

Published

on

El Club de Ajedrez de Villa del Parque se ubicó nuevamente entre los lugares preferidos de los vecinos del barrio luego de la aparición de “Gambito de Dama”, donde la protagonista Anya Taylor-Joy -de origen argentino- juega al ajedrez.

A raíz de la noticia, hablamos con Gustavo, presidente del club y maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, quien se refirió a la serie de Netflix y cómo se encuentra Argentina en el juego en relación con los demás países.

¿Cómo nació el Club de Ajedrez de Villa del Parque? ¿Y cuál es la relación con el barrio?

Es un desprendimiento del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque que nació el 20 de junio de 1933, así que tenemos bastantes años de enseñanza y difusión del ajedrez en la zona. Y la relación con el barrio es muy buena: promovemos el ajedrez, lo difundimos y organizamos competencias donde los vecinos se pueden sumar.

¿Cuántos chicos o adultos tienen de alumnos?

Con la pandemia cambió la configuración del alumnado, pero antes del coronavirus teníamos grupos de entre 40 y 50 chicos, y entre 30 y 40 adultos.

A partir de la serie Gambito de Dama, en Netflix, ¿hubo muchas consultas?

Sí, sobre todo de chicas o madres de las chicas que se acercaron a consultar y averiguar para jugar al ajedrez.

¿Realizan torneos de ajedrez? ¿Y cómo se organizaron con la pandemia?

Sí, claro, realizamos torneos de ajedrez internos que luego son elevados al ranking internacional, ya que estamos afiliados a la Federación Metropolitana y la Federación argentina, y de ahí a la Federación Internacional De Ajedrez -FIDE-. En este momento, tenemos unos 70 jugadores rankeados. Y con respecto a la segunda pregunta, en pandemia cambiamos la modalidad, en vez de hacerlo presencial, lo hicimos a través de una aplicación de Internet.

¿En qué lugar del ranking están los jugadores argentinos? 

Argentina se encuentra entre los 20 países más fuertes del mundo, pero hemos perdido un lugar de privilegio que supimos tener en la década del 50 que éramos los segundos mejores. Igualmente es importante el puesto que ocupamos y contamos con 10 o 12 maestros activos del ajedrez en el país, así que es positivo el resultado.

¿Y cuál es el país más fuerte en el ajedrez?

El país más fuerte por historia es Rusia, en su momento fue la Unión Soviética. Ahora crecieron mucho India y China, también son muy fuertes Armenia y Ucrania.

Dirección: Cervantes 2481
Teléfono: 1540250808
Twitter: http://www.twitter.com/CAVPajedrez
Email: cavpajedrez@gmail.com

La entrada Hablamos con Gustavo presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque aparece primero en villadelparqueinfo.com.ar.

Leer nota completa en: www.villadelparqueinfo.com.ar

Trending