Connect with us

Comuna 11

Hoy la legislatura tratará la reapertura del Parque Agronomía

Published

on

La Legislatura porteña tratará hoy, en la sesión ordinaria, un pedido al Gobierno de la Ciudad para la reapertura del predio conocido como «Parque Agronomía», que permanece cerrado desde marzo del 2020, ante la necesidad de los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 de contar en la zona con un espacio verde y al aire libre en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Fuente: Grupo la provincia

Foto: vecines organizades por la reapertura del Parque Agronomía

El proyecto, presentado por la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco, solicita al Gobierno porteño que «realice las consultas pertinentes ante las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a fin de que evalúen la reapertura para uso público del predio», considerado el tercer pulmón verde de la Ciudad.

La votación se puede seguir aquí y en las redes sociales del colectivo Agrono de todxs por Instagram y Facebook.

El pedido está motivado en «la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia», en tanto que destaca al uso de lugares al aire libre como una recomendación de las autoridades sanitarias y menciona que son opciones para las actividades recreativas y deportivas.

En rigor, el predio pertenece a la UBA ya que dentro de sus 60 hectáreas se despliegan una decena de edificios de las facultades de Agronomía y de Veterinaria.

Por una resolución del rectorado, el lugar fue cerrado para los estudiantes desde marzo del año pasado cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus en una medida que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios.

No obstante, la clausura del lugar impactó también en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños.

La declaración, en tanto, tiene el acompañamiento de los vecinos de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas y Villa Ortúzar, que organizaron el «Movimiento Agronomía Abierta» para visibilizar el reclamo por la reapertura.

En ese sentido, desde fin del año pasado, tras la flexibilización de actividades que contempló el regreso de trabajadores de la UBA al predio, los vecinos iniciaron una campaña para conseguir que las autoridades universitarias autoricen la apertura del predio.

Entre las acciones que organizaron, se encuentran el envío de cartas al Rectorado de la UBA, al Gobierno de la Ciudad y a las Comunas 11, 12 y 15; también presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y recolectaron firmas de adhesión a su reclamo.

«Es un derecho a la salud pública poder transitar por este espacio verde», aseguran desde el grupo de vecinos.

Sebastián, vecino de Agronomía, dijo que «el parque hace a la identidad del barrio», y resaltó que «el Gobierno de la Ciudad, tiene todo el derecho y está obligado a gestionar su apertura, y no lo hace porque se lo está regalando a la universidad». (Télam)

Leer nota completa en: www.brujulabarrial.com.ar

Trending