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Comuna 11

La Ciudad espera un 91% de ocupación hotelera en Semana Santa y busca reactivar el turismo

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No sólo las estadísticas sanitarias muestran que la pandemia está quedando de poco en el pasado. Otros números traen expectativas positivas: para este fin de semana largo, Buenos Aires tendrá un 91% de ocupación hotelera. Son cifras bastante similares a la prepandemia, y significan un alivio para la economía porteña.

Según el Ente de Turismo de la Ciudad, en Semana Santa llegarán a Buenos Aires unos 90.000 visitantes. Las reservas alcanzan el 92% para los hoteles 3 estrellas, el 97% en los de 4; y el 82% para los de 5. A esto habría que sumarle los alojamientos particulares y los de las aplicaciones tipo Airbnb, que como son informales no son medidos por las estadísticas.

Esta llegada de visitantes significaría una inyección de $ 3.040 millones para la vida económica de la Ciudad.

Los datos fueron comunicados en una presentación que realizó el Gobierno porteño de su plan para atraer más turistas, tanto nacionales como extranjeros. Estuvieron presentes el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; y el presidente del Ente de Turismo, Lucas Delfino.

En ese marco, Rodríguez Larreta aprovechó para hacerle un reclamo al Gobierno nacional por la falta de conexiones aéreas para traer a la Ciudad y al país a los turistas extranjeros, dada la salida de varias aerolíneas internacionales y la oferta insuficiente de Aerolíneas Argentinas. “El gran cuello de botella que tenemos es la falta de conectividad. Hoy tenemos casi un 60% menos de asientos ocupados por extranjeros que antes de la pandemia. Es desesperantemente urgente que el Gobierno nacional trabaje en recuperar conectividad“.

Visitantes nacionales

Por un lado, el plan de la Ciudad apunta al turismo interno, que es el que más rápido está reaccionando: el año pasado llegaron a la Capital 129.392 visitantes desde el Interior, un 84% del nivel prepandemia.

En este sentido, la principal iniciativa son las “Escapadas BA”. Se trata de un plan para promocionar las visitas en los fines de semana largos y las vacaciones de invierno, pero orientados a alguna actividad en especial. Por ejemplo, ahora en Semana Santa se priorizarán las actividades culturales y religiosas, con visitas guiadas a templos y el Vía Crucis en la Avenida de Mayo.

En abril y mayo, con motivo de la Feria del Libro, se incentivarán las visitas orientadas a las librerías y los cafés notables, también con circuitos y promociones. Y en julio, con el receso invernal, se apuntará al turismo gastronómico, con el Campeonato del Asado y otras actividades del estilo.

El listado de actividades, los mapas con los recorridos y toda la actividad para cada Escapada se pueden consultar ingresando a turismo.buenosaires.gob.ar/es/escapadasba.

Además, se promocionarán algunas atracciones porteñas que se están renovando, como el Mercado de los Carruajes, el Mercado de San Telmo y la nueva sede de Buenos Aires Museo. Son todos edificios situados en el Casco Histórico.

Un impulso a la llegada de extranjeros

El otro frente es el turismo internacional. Tras el récord de casi 3 millones de visitantes en 2019, el coronavirus dejó tierra arrasada, con cero turistas y cierre de hoteles. Ahora aparecen algunos indicadores positivos, como que en enero entraron a la Ciudad 59.286 extranjeros, con un 55% desde países sudamericanos, un 29% de Europa y un 13% de EE.UU.

Además de una alianza con Iberia para fomentar la llegada de españoles, a través de actividades de promoción, la Ciudad apunta a sectores específicos, como el público LGTB+, el turismo de convenciones, los estudiantes universitarios y los llamados “nómades digitales”, jóvenes que trabajan para empresas de otro país desde Buenos Aires, para aprovechar los atractivos de la Ciudad y el tipo de cambio favorable.

En este sentido, Buenos Aires será sede del “MICE Week”, un encuentro de organizadores de eventos internacionales, además de la Cumbre Mundial de alcaldes C40 que se hará en octubre, el Congreso Mundial del Transplante, el de Ingeniería Química y otros.

También habrá presentaciones en ferias internacionales de turismo y convenios de cooperación con Madrid, Nueva York y Montevideo.

El plan internacional está a cargo de Visit BA, una agencia creada por ley en 2019 para promocionar a la Ciudad en el exterior, que se financia con la tasa de pernocte: a cada turista extranjero que llega se le cobra un dólar por noche. Es un sistema que se utiliza en muchas ciudades.

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