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Comuna 11

Monumentos con sponsor: hay ocho en restauración con fondos de empresas privadas

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En las últimas semanas, casi en simultáneo, ocho monumentos porteños fueron rodeados por andamios. Y luego por publicidades. De marcas de autos, de teléfonos celulares y de cuidados capilares. El motivo es que los están restaurando bajo la «Ley de Patrocinio», que habilita a empresas privadas a financiar este tipo de trabajos en la Ciudad.

¿De qué se trata? Desde 2019, esta ley permite que empresas privadas aporten dinero para la «restauración de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural”.

A cambio, las empresas pueden difundir sus marcas o productos. Y lo hacen colocando publicidad en las mallas protectoras de los andamios.

Los ministerios porteños que intervienen son el de Espacio Público e Higiene Urbana, que designa cuáles son los monumentos a restaurar y monitorea los trabajos, y el de Desarrollo Económico y Producción, que lleva a cabo la firma del convenio.

Una de las restauraciones que se están haciendo con esta nueva modalidad es la del Monumento a los Españoles. En estos momentos se realiza la puesta en valor del basamento. Los trabajos son financiados por una empresa de teléfonos celulares que, además, aporta dinero para otros tres monumentos.

Otro monumento en obra, de menor escala y menos conocido, es el que la comunidad siria le ofrendó a la Argentina para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Está en la plazoleta entre el Paseo del Bajo y el CCK, frente al edificio de la Prefectura. En altura se puede ver la figura femenina de la República y en el basamento, un hombre ataviado con un tarbush, el clásico sombrero rojo.

Según explicaron desde Espacio Público, la restauración se llevará a cabo en el lugar y las figuras no serán trasladadas. Los y las especialistas del MOA (Monumentos y Obras de Arte) están tomando moldes para reponer las partes que fueron vandalizadas o que se deterioraron por factores climáticos.

El arquitecto Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano, explica que el dinero aportado por las empresas ingresa exclusivamente para estos trabajos y no puede ser desviado para otras tareas.

«A todos los trabajos los hacemos en MOA, excepto cuando es necesario tercerizarlos. Por ejemplo, los moldes de los faltantes en los monumentos son hechos por nuestros trabajadores, pero luego son enviados a una fundición porque la Ciudad no posee una», detalla Vacas, que además es vocal en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La restauración del Monumento a Nicolás Avellaneda, en la Plaza Holanda, será financiada por Chevrolet

Por qué recurren a empresas privadas para reparar el patrimonio público

La aparición de los carteles publicitarios generó conversaciones y debate en redes sociales. Vacas aclara algunos puntos: «En el contexto en el que está el país y luego de la quita de coparticipación que sufrió la Ciudad, la Ley de Patrocinio es una herramienta ágil que nos evita pedir ese dinero al presupuesto general. Es la primera vez que la utilizamos y estamos conformes».

El funcionario explica, además, por qué casi no se ven operarios trabajando en los andamios. «Mucho de lo que se está reparando son partes, reposiciones, robos de bronce. Los trabajadores del MOA van y vienen entre los monumentos y el taller, realizando los moldes que luego van a la fundición. No es necesario estar en el lugar para realizar estas obras».

Como ejemplo, cita lo que se está haciendo en el monumento a Garibaldi, en Plaza Italia. Faltaban cadenas y ramas, que fueron vandalizadas. Ahora están siendo reproducidas en el taller del MOA y repuestas.

El costo de los trabajos en los ocho monumentos que están siendo reparados asciende a los $ 40.140.000. Samsung financia cuatro obras: las de los monumentos de los Españoles ($ 8.390.000); a Giuseppe Garibaldi ($ 7.500.000) y de los Residentes Sirios ($ 1.500.000), y la del Arquero de San Sebastián ($ 2.250.000).

Mientras tanto, Chevrolet financia los trabajos en los monumentos de Nicolás Avellaneda y Bernardo de Irigoyen ($ 10.500.000 ambos) y los de la Fuente Monumental de avenida 9 de Julio y Cordoba mano al Sur ($ 5 millones ). Y Garnier aporta el dinero para la otra Fuente Monumental, en la mano al norte (otros $ 5 millones).

Todas estas obras tienen sus particularidades. Por ejemplo, el Arquero de San Sebastián, ubicado en la Plaza Chile y en diagonal al Museo de Arte Decorativo, tuvo que ser trasladado al patio de esculturas del MOA para su restauración. Tenía deterioros en su estructura y piezas vandalizadas. Entre otras tareas, le harán una limpieza profunda, a mano y con hidrolavadora, y reemplazarán las piezas faltantes.

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