Connect with us

Comuna 11

Por el aumento de casos, la terapia del hospital Fernández atenderá solo casos de Covid

Published

on

La ocupación de camas en terapia intensiva de los hospitales públicos porteños da cuenta también del dramático crecimiento de los casos de coronavirus en territorio porteño. En los últimos siete días se ocuparon 79 camas con casos graves. El martes 13 eran 227 las ocupadas; el miércoles, 241. Entre jueves y viernes el salto fue de 255 a 275. Y este lunes el parte sanitario de la Ciudad indicaba que ya eran 306 las camas ocupadas. Un ascenso sostenido que pone en alerta a todo el sistema público de salud en medio de la segunda ola.

Debido a esta situación, el Hospital Fernández destinará -de manera exclusiva- todas las camas de la unidad de terapia intensiva para tratar a pacientes de Covid. Casos críticos y moderados, estos últimos son los que requieren ventilación no invasiva. Las autoridades médicas confirmaron que en este momento tienen disponibles sólo dos camas en este hospital.

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que el Fernández forma parte de un anillo rojo (junto al Argerich, al Muñiz y el Santojanni), “por lo tanto, es uno de los hospitales a los que se deriva mayor cantidad de pacientes. El aumento de ocupación de camas es evidente”, por eso se tomó la decisión de destinar el 100% al tratamiento del coronavirus. Aseguraron que, por el momento, no está definido qué otros establecimientos podrían seguir el mismo destino.

Al convertirse en un centro exclusivo de atención Covid, se sumarán otras 13 camas, que se agregan a las 73 (27 no Covid) con las que ya venía atendiendo. Y en los próximos días se incorporan otras 16. En la puerta del hospital, el director atendió a los medios, dio detalles de estos números y confirmó que disponían de sólo dos camas libres. Además detalló las particularidades de la población actual en terapia: “En la ola anterior, el 60% de los internados eran mayores de 60 años. Ahora ese porcentaje lo ocupan pacientes de entre 40 y 60 años”, dijo Ignacio Previgliano.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud, el promedio de ocupación de las camas en terapia intensiva, que atienden pacientes graves, es de 22 días. Previgliano indicó que toda la emergentología que atiende el hospital será derivada al resto de los establecimientos que conforman la red pública de atención. La Ciudad posee 14 hospitales de agudos, otros 16 son especializados (por ejemplo, de odontología o salud mental) y 2 son de niños (Elizalde y Gutiérrez).

En estos momentos, la Ciudad dispone de 450 camas de terapia intensiva, destinadas a casos graves de Covid. Como se dijo, 306 están ocupadas y atendiendo esta emergencia; el resto se ocupa con otras dolencias, pero en el contexto de esta segunda ola de contagios, a medida que se liberan lugares, se destinan a Covid. Por otro lado, las camas que se suman a la atención en el Hospital Fernández no inciden en la cantidad de camas totales, sino que son camas que se derivan de un hospital a otro.

En estas horas, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva manifestó su preocupación frente a la situación sanitaria. Rosa Reina advirtió que puede haber un colapso del sistema: “Hace más de una semana que venimos diciendo que esta vez sí creemos que puede haber colapso, porque vimos el incremento de las terapias intensivas en una semana. En muchas terapias intensivas pasamos del 30% de ocupación al 70% u 80%”, dijo en Radio con Vos.

Otro dato preocupante de las últimas horas lo confirmó el propio ministro de salud porteño, Fernán Quirós, durante la rueda de prensa habitual de los martes. Dijo que la Ciudad le prestó a los efectores privados la reserva de respiradores que posee. Son 50 respiradores “que fueron prestados para que puedan aumentar la capacidad de respuesta”, explicó Quirós. Luego la Ciudad pidió a Nación reponer esos respiradores. El ministro le bajó el tono a la incertidumbre que generó este préstamo. Aclaró que le solicitó a Nación que reponga estos equipos en una “reunión técnica”.

Pacientes moderados

También en la última semana se registró un incremento de ocupación importante en estas camas que implican el uso de ventilación no invasiva. La Ciudad dispone de 1.500 camas: el martes 13 estaban ocupadas el 35,5% (533 camas), mientras que el lunes, sumaban 705 las camas ocupadas (47%).

Sistema de anillos

Para organizar la atención, derivación y traslado de los pacientes con COVID, el ministerio de salud identifica a 18 hospitales públicos con los colores rojo, amarillo y verde. “Se trata de un sistema dinámico que se va reorganizando en base a un monitoreo constante de la ocupación de camas, la curva de casos y el avance del virus”, explicaron.

¿Cómo funciona el sistema? Los hospitales del anillo verde (Cecilia Grierson, Penna, Piñero, Rivadavia, Sardá, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta) derivan pacientes críticos a los de mayor complejidad, es decir a efectores del anillo amarillo y rojo. De igual manera, los amarillos lo hacen al anillo rojo. Los rojos son: Argerich, Fernández, Muñiz y Santojanni; y los amarillos son el Alvarez, Durand, María Ferrer, Pirovano, Ramos Mejía y Tornú.

La derivación también se hace por derrame en función de la ocupación de camas; de rojo, a amarillo y de amarillo a verde.

La entrada Por el aumento de casos, la terapia del hospital Fernández atenderá solo casos de Covid aparece primero en villadelparqueinfo.com.ar.

Leer nota completa en: www.villadelparqueinfo.com.ar

Trending