Connect with us

Comuna 11

Por faltante de piezas, intervienen el Museo Nacional de Arte Decorativo

Published

on

La actual directora nacional de Museos estará al frente de la institución mientras dure la investigación, que ya fue radicada ante la justicia.

El Museo Nacional de Arte Decorativo acaba de ser intervenido por el Ministerio de Cultura de la Nación tras constatarse la desaparición de varias piezas que se exhibían en las salas. La denuncia fue radicada ante la justicia y la intervención designó como interventora a la actual directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires.

El Ministro de Cultura Tristán Bauer declaró que se realizará un relevamiento de la colección mientras avance la investigación judicial. Además se propuso «velar por el cuidado y la protección del patrimonio cultural de todos los argentinos y argentinas que se encuentran en custodia en cada museo nacional»

Según detalló el texto de la Resolución del Ministerio, el motivo por el que se inició la investigación judicial fue la denuncia de Martín Marcos, director de la institución. Allí, el arquitecto advirtió el faltante de tres jarrones de porcelana con forma de ánfora, que estaban ubicados en la sala antecámara Imperio. Además, faltaban seis objetos de vidrio y cristal de distintas manufacturas suecas del siglo XX, de diferentes tamaños y formas, que se encontraba en la sala “ex boutique”. Por último, faltan la pintura al óleo “San José con el Niño, un anónimo de la Escuela de Murillo de España, que data del siglo XVII y la pintura al óleo “Retrato de Infanta”, una obra anónima de la Escuela Española del siglo XVII

En el mismo texto ya mencionado se especifican los motivos por el cual se decidió apartar al director de la institución durante la investigación que comienza: «Encontrándose acreditado el faltante de elementos del patrimonio, se desprende el posible cumplimiento irregular de los deberes de cuidado y conservación de los bienes del organismo por parte del director del mismo, arquitecto Martín Marcos», argumenta el escrito.

«Toda vez que tal circunstancia se proyecta sobre el Patrimonio Cultural de la Nación, se estima prudente disponer la suspensión preventiva del agente por el plazo de 30 días, a los fines del desarrollo de la investigación y la reunión de las pruebas que conduzcan a la verdad material, evitándose cualquier intento de entorpecimiento que pudiera afectar la investigación sumarial», continúa el texto.

Leer nota completa en: www.brujulabarrial.com.ar

Trending