Connect with us

Comuna 11

Se viene el Censo 2022. Todo lo que hay que saber

Published

on

El Censo Nacional de población que lleva adelante el Indec fue postergado por la pandemia. Debía hacerse en 2020 y finalmente se realizará este año, el miércoles 18 de mayo, y todavía hay tiempo para quienes quieran inscribirse para trabajar en la recolección de estadísticas que relevará datos importantes de la población. 

Sin embargo, la postulación no implica la aceptación inmediata como voluntario, ya que las confirmaciones estarán a cargo de las jurisdicciones que son las que elegirán entre los aspirantes.

Los seleccionados que cumplan con los requisitos recibirán una suma de 6 mil pesos como remuneración a los servicios prestados.

De acuerdo a la información oficial se realizará un cuestionario con 61 preguntas y se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

El censo tendrá la particularidad de contar con Internet, ya que desde el 16 de marzo estará disponible en la web del INDEC un cuestionario digital para registrar los datos previo a la fecha del censo.

En esta ocasión la labor de los censistas dependerá de cuántas viviendas tienen integrantes que hayan completado el formulario desde la web.

Estos casos sólo deberán mostrarle el código, obtenido en el censo digital, al censista.

Debido a la pandemia y los cuidados sanitarios de los habitantes de cada vivienda, en el Censo 2022 será posible contestar las preguntas en la puerta del domicilio, desde la ventana de la vivienda o en el hall de entrada en el caso de los edificios de departamentos.

El objetivo del Censo 2022 es conocer con exactitud el número poblacional del país y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes basados en su realidad laboral, habitacional y económica. Además, en esta ocasión se incluirán diferentes opciones referidas a la identidad de género y a la descendencia étnica ampliada a todo el país.

UNO POR UNO: TODOS LOS REQUISITOS PARA SER CENSISTA

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) detalló en su página web oficial los requisitos para quienes desean trabajar en el operativo estadístico más importante que hace el Estado y estos son:

  • Disponer de una computadora y un teléfono móvil, ambos con conexión a internet.
  • Tras la postulación, esperar la convocatoria formal emitida por la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.
  • Asistir a una capacitación virtual de 8 horas, y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
  • Participar de una jornada presencial con el Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
  • Hacer un recorrido previo del área asignada para censar.
  • Cumplir con las indicaciones del funcionario a cargo y censar todas las viviendas asignadas. El recorrido durará aproximadamente 8 horas.

Los interesados en participar pueden inscribirse en: https://censo.gob.ar/index.php/quiero-ser-censista/?gclid=Cj0KCQiA3rKQBhCNARIsACUEW_YaJAZ9S8hNSRDSocQyrBJd4rEQDXobzHo-dDBchHs_9ji7Zd52vlYaAiymEALw_wcB

Los postuladosdeberán anotarse con el domicilio habitual porque si quedan seleccionados se les asignará un área cercana a la vivienda propia.

Según las autoridades, se espera que del Censo 2022 participen alrededor de 600 mil personas que serán capacitadas de manera virtual.

Según la estimaciones oficiales, los resultados preliminares del censo se conocerán al final del mismo día en que se realizará la consulta. Sin embargo, el análisis completo de los datos recabados recién estará disponible en el mes de junio de 2023.

La entrada Se viene el Censo 2022. Todo lo que hay que saber aparece primero en villadelparqueinfo.com.ar.

Leer nota completa en: www.villadelparqueinfo.com.ar

Trending