La ampliación del Acceso Oeste sigue en marcha. Este viernes se habilitó un cuarto carril a la altura de Ituzaingó, que mejora la circulación de unos 125 mil vehículos por día. Mientras tanto, a fines de agosto estará terminado un tercer carril en ambos sentidos de circulación en Moreno. Y para octubre abrirán un nuevo enlace con la ruta 5. Estas mejoras forman parte de un plan de obras que el Ministerio de Transporte de la Nación desarrolla a través de Vialidad Nacional, con el fin de aumentar la capacidad de la red de Accesos a Buenos Aires, con nuevos carriles, nuevos distribuidores y repavimentaciones.

El viernes a la mañana quedó habilitado el cuarto carril en la mano a Luján del Acceso Oeste. Su extensión es de 3,5 kilómetros y atraviesa todo Ituzaingó, desde la avenida José M. Paz hasta el distribuidor de ingreso al Camino del Buen Ayre.

En Transporte anticipan que, para fin de mes, finalizará la construcción del tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno. Esta obra genera grandes demoras en la zona, porque por momentos los vehículos tienen que avanzar en fila por un solo carril. “La ampliación permitirá incrementar un 50% el flujo de tránsito para más de 200.000 usuarios”, explican en el Ministerio. La obra se está haciendo a lo largo de 3 kilómetros entre la calle Eduardo Wilde, en La Reja, y el puente de José Gorriti. La inversión para construir los nuevos carriles asciende a $ 675 millones.

Además, en octubre abrirán la nueva rama de enlace entre el Acceso Oeste y la ruta 5, que mejorará la conexión hacia Luján, Mercedes y San Andrés de Giles. El proyecto beneficiará a más de 20.000 usuarios del corredor y abarca el ensanchamiento a tres carriles del puente ubicado sobre la ruta 5.

La otra obra prevista para el Acceso Oeste es una rehabilitación integral. La licitación se lanzó en agosto. El proyecto, que demandará una inversión de más de $ 490 millones, incluye tareas de repavimentación, bacheo profundo y señalización a lo largo de tres tramos de más de 25 kilómetros del corredor.

Como parte del plan para agilizar los accesos, también se hizo una obra de ampliación del ramal Tigre de la Panamericana. Construyeron un tercer carril de dos kilómetros en ambos sentidos de circulación, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. Además, se repavimentó la calzada y se hicieron mejoras en los distribuidores de José Ingenieros, Tomkinson y Uruguay.

Desde mayo se está realizando la segunda etapa de la obra de ampliación, con un tercer carril de 6 kilómetros de extensión en ambos sentidos que va desde la avenida Uruguay hasta Montevideo. Actualmente los trabajos se desarrollan entre la avenida Carlos Casares, en la localidad de Victoria, y la ruta 197. En este caso, se trata de una inversión de más de $ 600 millones que beneficiará a los 85.000 usuarios del corredor.

En el ramal Pilar de la Panamericana también se están realizando obras. El jueves empezó la ampliación y modernización del distribuidor de la autopista y la avenida Las Magnolias. La obra, que costará más de $ 150 millones, tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos, según apuntan en Transporte, se realizan en una zona del Área Metropolitana donde, en los últimos años, se asentaron numerosas fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales.

NS

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