El Gobierno porteño realizará tests serológicos a dos mil ciudadanos para establecer cuántos de ellos atravesaron la covid-19 de manera asintomática y generaron anticuerpos sin realizar consultas médicas. El estudio de seroprevalencia tiene como principal objetivo acercarse a una estimación de la circulación real del virus en la comunidad, más allá de los registros oficiales dados por los diagnósticos de los tests PCR: en el Barrio 31 ya se realizó una campaña similar y se evidenció que por cada caso confirmado nueve personas más tuvieron covid-19.

El estudio estará a cargo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que seleccionará una muestra de ciudadanos conformada por dos mil residentes de CABA, mayores de 18 años, para ser testeados en un lapso total de diez días. El análisis es de carácter voluntario y solo se realizará a una persona por domicilio visitado. Habrá hogares seleccionados en todas las comunas de la ciudad, ya que el objetivo es «lograr representatividad, lo que será clave para el éxito del estudio», según informó la cartera sanitaria. El mismo relevamiento será repetido en agosto y en septiembre para analizar la evolución de los contagios en el tiempo.

El equipo que sale a testear está conformado por 33 enfermeros que fueron capacitados para la tarea, todos ellos provistos de un kit Covidarg IgG test Elisa y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada. Durante el estudio se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares

Los kits utilizados fueron desarrollados por investigadores del Conicet y el Instituto Leloir y cuentan con la aprobación de la Anmat. Todas las muestras son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

El Gobierno de la Ciudad envió notificaciones a los vecinos que seleccionó y dió detalles de los mecanismos que los vecinos tienen para chequear la identidad de los encuestadores. 

Quienes tengan dudas pueden llamar al 147 o contactarse con la pagina de estadísticas del Gobierno de la Ciudad, en donde está la lista de los 23 encuestadores, que deberán presentar la acreditación correspondiente.

En la nota que llega a los domicilios se comunica que la visita será “dentro de los próximos 20 días, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar