La quinta edición de La Noche de las Ideas -el ciclo de charlas, mesas redondas, performances y conciertos- comenzó de manera online y presencial en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo del área de Cultura porteña junto al Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine, Fundación Medifé y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se extenderá hasta el 31 de enero, con un horario de 19 a 23.

Durante la apertura se contó con la presencia de Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, quien hizo hincapié en destacar que desde el área que conduce “llevamos varios años realizando trabajos y tareas en conjunto con nuestros pares de Francia”.

En ese contexto, “2021 no será la excepción, en unos días podremos ver los frutos de este trabajo en conjunto. Es muy importante la cooperación entre Francia y el Ministerio de Cultura y, sobre todo, en este contexto que nos toca transitar. Como bien dice el lema de este evento, ‘estar cerca, estar juntos’ es fundamental y esperamos que este año que nos espera nos encuentre trabajando juntos y que cada vez más personas puedan acceder a la cultura”, agregó.

Como cada año, nuestro leitmotiv será proponer un programa diverso que asocie a prestigiosos intelectuales y artistas, y también a jóvenes talentos argentinos y franceses. En esta edición colaboran activamente una veintena de diferentes espacios (museos, centros culturales, universidades, y también espacios al aire libre en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias) y contamos con veinte personalidades francesas confirmadas.

Además, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina hacen foco en uno de los ejes principales de la acción internacional de Francia: la igualdad de género entre mujeres y hombres. La Noche de las Ideas 2021 busca respetar la paridad de género inscribiéndose en la perspectiva del Foro Generación Igualdad previsto en junio de 2021 en París. La Noche de las Ideas 2021 cuenta con 73 participantes: 40 mujeres y 33 hombres.

Invitados internacionales

Participarán el geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, la directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado Lucía Durán, la antropóloga Anne-Gaël Bilhaut, el cosmólogo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatra Serge Tisseron, la historiadora Mathilde Larrère, las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin, Elsa Boyer y Tania de Montaigne, el actor Vincent Macaigne, el paleontólogo François Roger Francis Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin, el periodista Álvaro Sierra, el director Alianza Francesa de Quito Charles Vix, la cantante Fanny Rose y los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel, Misha Vallejo y Cécile Babiole, la guionista Anne Baraou, los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel, Fanny Dalle-Rive. Contaremos también con la participación de Anne Laforêt, investigadora especialista en la conservación de artes digitales. 

Invitados argentinos

Nuestros invitados argentinos son los antropólogos Florencia Tola, María Fabiana Bugliani y Diego Escolar, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiá, el paleontólogo Juan Carlos Fernicola, la arqueóloga Alejandra Korstanje, el ensayista y editor Alejandro Katz, el neurocientífico Diego Golombek, los biólogos Pablo La Padula y Alejandro Brown, el ingeniero Sebastián Civallero, los ingenieros agrónomos Fernando Andrade y Luis Aguirrezábal, el especialista en Artes Visuales Alberto Sánchez Maratta, el doctor en ciencias geológicas Gustavo Ortiz, la arquitecta e investigadora Julia Nowodwroski, la arquitecta especialista en desarrollo sustentable Erica Pulido, el sociólogo Alexandre Roig, la paleontóloga Analia Forasiepi, el periodista Ezequiel Fernández Moores, la especialista en educación Claudia Romero, la Directora del Viejo Hotel Ostende Roxana Salpeter, la profesora de letras Fernanda Mugica, las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, el dibujante REP, la poeta Karen Garrote, el politólogo Lucas Martín, las cantantes y compositoras Daniela Horovitz, Vale Cini y Belén Pasqualini, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la filósofa Mariana Larison, la especialista en gestión ambiental Barbara Gasparri, la actriz Marilú Marini, la actriz y directora teatral Olivia Diab, la historiadora del arte Diana Wechsler, los artistas Esteban Feune de Colombi, Delia Cancela y Celeste Leeuwenburg y el colectivo artístico independiente El Carromato. 

Música

La cantantes y compositoras Daniela Horovitz, Vale Cini y Fanny Rose acompañarán el evento con canciones originales y clásicos franceses.

Vestuario : Hahn Made by Carolina Vidal Hahn.

Intervenciones gráficas 

Cómic/ novela gráfica

A lo largo de esta edición de la Noche de las Ideas un grupo de dibujantes franceses y argentinos acompañarán la programación y ofrecerán su interpretación gráfica de los debates o temas tratados. 

Conferencia dibujada

Una de las principales actividades será dibujada en vivo por el artista visual Eric Valette, actualmente artista performer para el Centro Pompidou.

Intervenciones de Miguel REP

El dibujante y miembro de la NDI durante varios años, Miguel REP, seguirá acompañándonos a lo largo de esta edición y dialogará con los caricaturistas franceses

durante el año.

Proyecto Nosotras Cautivas

Cadáveres exquisitos entre Argentina y Francia. Nacido durante el encierro, y llevado por dos artistas madre-hija separadas por el Océano Atlántico, hoy en día se dispone de más de 30 dibujos (creados por más de 60 artistas).

Performance/lectura

En la sede porteña de la editorial Siglo XXI se propondrán lecturas de textos argentinos y franceses. Desde Francia Anne Laforêt y Cécile Babiole ofrecerán una performance sacada del proyecto Roberte La Rousse que cuestiona el orden del discurso y el ordenamiento del idioma desde una perspectiva feminista. Participarán también Marilú Marini y Silvia Hopenhayn en un cruce performático.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar