En Mariano Acha 2513 en el barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina, abrió una novedosa librería con libros y productos de un solo autor. ¿Quién podría ser el innovador, sino el gran Hernán Casciari?

Siempre en orsai, pero auto habilitado para desplegar su juego con sus propias reglas, el mercedino Casciari puso primera con su propia librería que, de momento, tiene la rareza de ser la única que casi casi vende libros solo de una persona. ¿Qué se puede conseguir en la Librería Orsai? Las revistas Orsai, Bonsai, todos los libros de Hernán Casciari y también las publicaciones de los autores de la Editorial Orsai.

Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Fundó la Editorial Orsai y dirige la revista Orsai(crónica periodística) y la revista Bonsai (infantil). Publicó las novelas El pibe que arruinaba las fotos y Más respeto que soy tu madre; los libros de cuentos España, decí alpiste,El nuevo paraíso de los tontos,Charlas con mi hemisferio derecho, Messi es un perro y otros cuentos,El mejor infarto de mi vida,Los consejos de mi abuelo facho, Todos los desechos reservados, la antología Renunció y los libros de historietas Doce cuentos de verano junto a Horacio Altuna y Papelitos  junto a Gustavo Sala. El 30 septiembre de 2010 renunció públicamente a las editoriales Mondadori, Plaza & Janés, Grijalbo y Sudamericana, y a los periódicos El País (España) y La Nación (Argentina), para embarcarse en proyectos autogestivos.

En 2012 empezó a leer sus cuentos en radio—Vorterix («Tenemos malas noticias») y Metro («Perros de la calle»)—; el éxito de esas lecturas hizo que comenzara a leer sus cuentos en televisión —Telefé— («Staff a la medianoche») y también a hacer lecturas de cuentos en teatros. Escribió y protagonizó las obras teatrales La obra en construcción , junto a personajes reales de sus cuentos; Tragedias con Zambayonny, Comedias con Fabiana Cantilo, Nostalgias con Cucuza Castiello, Cuentos dibujados con Horacio Altuna; Criaturas salvajes con Gustavo Sala y los unipersonales Parece mentira, A la carta y Puro cuento; además de escribir las obras Quedate conmigo Lucas y Más respeto que soy tu madre. En 2000 se radicó en Barcelona. Tuvo un infarto en Montevideo en diciembre de 2015. Desde 2016 vive en Buenos Aires.

El propio Casciari explica cómo se dio todo: “En pandemia empezamos a vender muchos más libros que antes, porque la gente empezó a descubrir que se podían comprar cosas por internet pero nosotros estábamos preparados y vendíamos solamente así”, dijo.

“De repente vimos que necesitábamos tener un depósito de libros más grande, imprimir mucho más. Tener un local fue por la necesidad de tener un depósito, pero lo hicimos a la calle y se convirtió sin querer en la primera librería de un solo autor. No fue una cuestión estratégica sino una necesidad de espacios”, contó Casciari.

“Está a una cuadra de casa, yo sigo firmando los libros antes de entregarlos y necesitaba que estuviera muy cerca para hacer esto. Estamos abriendo de lunes a viernes de 9 a 17. Hay tres o cuatro personas atendiendo en turnos rotativos, y yo tengo toda la intención de ir una vez por semana a firmar libros en horario sorpresa”, completó sobre las alternativas de este nuevo local en Villa Urquiza.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar