Con el inicio de operaciones formales de la Guardia Nacional en México integrada por más de 70.000 elementos, y con ello, se publicó la imagen oficial de propaganda, pero que fue objeto de burlas en redes sociales.

Y es que se eligió al emperador azteca Cuauhtémoc como emblema de la Guardia Nacional, pues el Gobierno Federal considera que simboliza las convicciones de la institución de seguridad pública.

“Cuauhtémoc, héroe de los mexicanos, simboliza la defensa de la patria y la protección del pueblo, convicciones de la Guardia Nacional”, se puede leer en la propaganda.

La escritora Denise Dresser fue una de las primeras en reaccionar ante la imagen. En Twitter compartió la imagen y solo publicó emojis representando náuseas.

 

La mayoría de las críticas se dirigieron a la similitud entre la nueva imagen representativa de la Guardia Nacional, y la de una famosa marca de cerveza en México.

Hubo quien editó el logo de la Cerveza Indio, de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, originaria de Nuevo León.

El presentador de HBO e influencer Chumel Torres también se sumó a las burlas por la imagen.

Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como delitos de alto impacto.

Desde el pasado 27 de abril, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán, Veracruz, tras el asesinato de 13 personas una semana antes.

De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de elementos irá aumentando. En una primera etapa (de junio a diciembre) habrá un despliegue de 82,747 elementos; para 2020 habrá 97,177, y para 2021 serán 111,577.

Estos elementos, provenientes de las policías naval, militar y federal, estarán repartidos en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos, 450 en las de nivel medio y 300 elementos en las de nivel bajo.

En la ceremonia para hacer oficial el despliege de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador les pidió actuar a fondo y sin simulaciones, “con dedicación, trabajo, de manera profesional y que trabajen de manera concierne en favor de nuestro pueblo”.

En Campo Marte le dijo a unos 10.000 elementos de la Guardia Nacional que cree en ellos y que confía en que “no van a defraudar al pueblo de México”.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar