Tensión en la protesta organizada por los movimientos sociales con la Policía de la Ciudad.

Organizaciones sociales se movilizaron esta mañana por el centro porteño en la zona de la avenida 9 de Julio e Independencia, en camino a la Plaza de Mayo, con “platos, tazas y ollas vacías” para reclamar “acciones urgentes” al Gobierno para compensar el deterioro de la situación social, que se agravó por la devaluación del peso y el alza de los precios en la canasta básica.

La movilización, que incluyó ollas populares durante el mediodía, generó importantes trastornos del tránsito en la zona del Obelisco y tensión con efectivos de la Policía de la Ciudad.

“El extraordinario salto del dólar repercutió en los precios de los alimentos y desde el Ministerio que encabeza Carolina Stanley hacen oídos sordos. No anunciaron nada, siguen sin entregar leche ni azúcar y además tenemos 1000 suspendidos del salario social en agosto por ‘error’”, afirmó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie a través de un comunicado.

Desde el Polo Obrero, el dirigente Eduardo “Chiquito” Belliboni llamó a “ganar las calles” y pidió, entre otros puntos “salario equivalente a la canasta familiar; un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar y la duplicación inmediata de los montos de los programas sociales para recuperar las pérdidas del ingreso del año pasado”.

Las organizaciones marcharon hacia el Obelisco y después a la Plaza de Mayo.

Además del Polo Obrero y Barrios de Pie, la movilización fue impulsada también por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), junto a otras organizaciones políticas como el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otras.

“Frente al saqueo de los bancos y la devaluación del salario en solo 24 horas, llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a salir a la calle en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil en la convocatoria a la reunión del Consejo del Salario”, señala el comunicado firmado por los movimientos sociales.

De la protesta no participaron el “triunvirato piquetero” encabezado por los movimientos sociales más numerosos, entre los que se cuentan la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita. Sin embargo, se prevé que en las próximas horas definan medidas de acción para reclamar una ayuda social para contener el aumento de la inflación.

El referente social y abogado de la CTEP, Juan Grabois, señaló ayer en su cuenta de Twitter: “Las medidas anunciadas por Macri son absolutamente insuficientes para compensar el saqueo que sufrió la sociedad como producto de la negligencia del gobierno. Mañana, los movimientos populares nos reuniremos a analizar los pasos a seguir para intentar mitigar la catástrofe”.

Seguí después:

Para la CGT, sería totalmente irresponsable impulsar un paro general

Macri encabeza una reunión de gabinete ampliado en un clima de reproches y profunda catarsis interna

Alberto Fernández: “El dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable”

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar