En el 2018, en el marco de la materia EDI (Espacio de Definición Institucional), un docente de la escuela secundaria Rodolfo Walsh, ubicada en el barrio de Villa Pueyrredón, proyectó en clase un documental TransAmérica, que reflexiona sobre la identidad de género y las violencias sufridas por las personas trans. Luego del debate que se generó entre los alumnos, una familia denunció en la escuela “los contenidos perversos” de la película, señalando “los besos entre personas del mismo sexo”, entre otros puntos.

La denuncia fue recibida y elevada a la Supervisión del distrito seis, donde se le generó un expediente al docente con esa queja y con su descargo, en el que relata que la proyección se dio en el marco de la ley nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006 por el Congreso Nacional y la ley de Ciudad de Buenos Aires que promueve la obligatoriedad de la misma.

Esta semana, dos años después de recibir la denuncia, la Supervisión y la Dirección de Educación Media porteña envió el expediente a la escuela, acompañado de uno nuevo del que nadie tenía conocimiento, en el que “sugiere” separar al docente de su cargo.

«Actualmente el docente está sufriendo una sistemática persecución por parte de la supervisión”.

«El profesor realizó su descargo con  fecha 20 de noviembre de 2018, en el cual dio cuenta de su compromiso con la ESI, de su trabajo en cumplimiento con la  Ley Nacional de Educaciòn Sexual, de la pertinencia de los recursos implementados y denunció no haber tenido nunca acceso al contenido del expediente en cuestión. Hasta el día de hoy «no recibió devolución alguna respecto al descargo presentado, ni por parte de la Supervisión, ni por parte de la DEM» informan en su proyecto la Diputada Martínez..

El Centro de estudiantes repudia la apertura de dicho expediente, y señalan que el docente estaba cumpliendo con la menciona norma, donde se indica que se debe aplicar la ESI en las aulas.

«Aplaudimos la convicción y vocación del profesor, quien desde el minuto uno de nuestra cursada nos hace cuestionarnos sobre todo lo que abarca la ESI. ¡Vamos por la eliminación del artículo 5 de la ley, que habilita al clero a intervenir en los contenidos, y la real implementación de la ESI laica y científica y con una perspectiva de género en todos los colegios! ¡Por la absolución inmediata de nuestro docente y contra toda persecución burocrática!» cierra el comunicado de los estudiantes.

Con respecto al expediente, la comunidad educativa de docentes, padres, madres y alumnado, están exigiendo que se cierre, se absuelva al docente y piden “fundamentalmente no tener una persecución por aplicar los contenidos de acuerdo a las leyes que rigen”.Siguen recibiendo adhesiones al mail:endefensadelaesi2020@gmail.com

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar