Connect with us

Comuna 12

Rescatan aves en peligro de extinción

Published

on

Tras una investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (MPF CABA), se rescataron más de 120 aves autóctonas con protección legal y en riesgo de extinción en una casa del barrio de Villa Devoto. Las aves víctimas de maltrato animal se encontraban enjauladas y viviendo en malas condiciones.

Según lo comunicado oficialmente, el operativo se inició a partir de una denuncia realizada por vecinos del lugar, en una vivienda situada en la calle Navarro al 4800 del mencionado barrio porteño. De esta manera, el fiscal Carlos Rolero Santurián solicitó una orden de allanamiento que fue autorizada por la jueza Natalia Molina.

A través del allanamiento, se verificó la existencia de aproximadamente 125 palomas, en un sitio inadecuado para su bienestar animal, carente de higiene y propiciando la propagación de enfermedades zoonóticas. Entre las aves, se encontraron las siguientes especies autóctonas: 2 jilgueros amarillos, 1 Reina Mora, 1 Cabecita Negra, 1 Corbatita Negra común, y 2 Cardenales amarillos -estos últimos en peligro de extinción, con una población a nivel mundial que ronda en la naturaleza los 2500 individuos-.

Ante esta situación, el fiscal Rolero dispuso el secuestro de la totalidad de las aves autóctonas, las cuales fueron trasladadas al centro de rescate de aves silvestres de la Reserva Ecológica Costanera Sur perteneciente al Ecoparque porteño, para el inicio del proceso de cuarentena para su evaluación y tratamiento con miras a su reubicación en sus hábitats naturales.

Asimismo, el fiscal Rolero dispuso proceder a la detención, lectura de derechos y soltura en el lugar del propietario de las aves, por su avanzada edad y estado de salud; y lo imputó por actos de crueldad animal y por tenencia ilegal producto del tráfico, estipulados en las Leyes de Tráfico de Fauna Silvestre.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar

Trending