En contingencia del nuevo coronavirus COVID-19 se ha modificado el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre, instalando fuera de los hospitales postas fijas de donación, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos AIres y desactivando la atención en varios de los hospitales, para facilitar la concurrencia de aquellos que asumen esta responsabilidad social. Para evitar la aglomeración de personas se brindan los turnos en forma programada mediante la plataforma DonARG.

 El Ministerio de Salud porteño habilitó una posta para la donación de sangre en Villa Pueyrredón que se agrega a las que ya existían desde hace varios meses en Palermo, Caballito, Barracas y Monserrat.

Esta nueva posta, que reemplaza a la que estaba en una escuela del barrio de Belgrano, está ubicada en el Centro de Día N° 8 y 18, en la calle Condarco 5155, entre Cabezón y Obispo San Alberto. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs, solicitando turno previamente:

Posta Institución Domicilio Contacto por consultas
1 Condarco (integrada por Htales: Pirovano – Tornú – Zubizarreta – Rivadavia – Irep) Centro de Día Nº 8 y 18 Codarco 5155, Villa Pueyrredón redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
2 Aranguren (integrada por Htales: Alvarez – Durand – Quemados – Piñero – Vélez Sarsfield) Instituto Suyay Aranguren 1352, Caballito posta2aranguren1352@gmail.com
3 Isabel La Católica (integrada por Htales: Argerich – Elizalde – Ferrer – Udaondo) Instituto Parroquial «Santa Lucía» (Este edifico no es accesible para personas con movilidad reducida) Isabel la Católica 221, Barracas posta3isabellacatolica@gmail.com
4 Independencia (Htales. Ramos Mejía – Penna – Sardá) Salón de Salamanca Independencia 2530, Monserrat posta4independencia@gmail.com
5 Coronel Díaz (Hospital Fernández) Parroquia Nuestra Señora de Loreto Av. Coronel Díaz 2280, Palermo posta5coroneldiaz@gmail.com

Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia «Pesonalizada» para permitir la circulación en vía pública, por lo que es importante cumplir con el compromiso asumido.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico. Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
  • Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
  • Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar