El avance de la pandemia de coronavirus afectó a más de 15 millones de personas en todo el mundo. Y mientras la mayoría de los pacientes tuvo síntomas leves, otros se presentaron como casos asintomáticos y se convirtieron en el interrogante de médicos y especialistas de todas las nacionalidades.

Primero, el consenso internacional era que por cada caso confirmado había otros dos que pasaban inadvertidos. Sin embargo ahora las autoridades de la Ciudad trabajan con la hipótesis de que habría 9 o 10 casos más que los registrados.

De ser así, calculan que para fines de agosto, el 30% de los porteños se habrá contagiado de coronavirus y finalmente -con la mencionada “inmunidad de rebaño”- la curva comenzaría a descender.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad «de rebaño» se consigue recién a partir de un 60% de contagios.

Conocer con más precisión, además, la cantidad real de contagiados permitiría evaluar de manera más precisa la tasa de mortalidad que hoy llega al 2%, con poco más de 1.000 fallecidos. Si los casos fueran 10 veces más, esa mortalidad bajaría al 0,2%. Lo que significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.

Coronavirus: el caso de la Villa 31

Los cálculos surgen en base a lo que sucedió en la Villa 31. Allí casi 3.000 vecinos transitaron la enfermedad, según el resultado de los hisopados realizados con el operativo Detectar.

Sin embargo, un estudio serológico realizado a 873 personas reveló que el 53% presentaba anticuerpos. Es decir que el virus había sido reconocido y atacado por su sistema inmunológico. Así, la cantidad real de contagiados en el barrio no fueron los cerca de 3.000 sino más de 26.500, sobre una población total de unas 45.000 personas.

Frente a este escenario, la Ciudad inició un relevamiento entre 2.000 vecinos de distintos barrios, a los que pretende hacerles tests de anticuerpos en dos semanas.

Mientras se realiza el estudio serológico, el foco está puesto en el nivel de contagiosidad, que hoy está en 1,04, pero se espera que en dos a tres semanas finalmente baje de 1. Eso significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar