Los pueblos indígenas, que custodian tradiciones y costumbres ancestrales, corren el riesgo de ver desaparecer su cultura y cada dos semanas se estima que desaparece una lengua aborigen.

En vista de la Jornada Mundial de los Pueblos Autóctonos, que la ONU celebra el 9 de agosto, la organización recordó que estos pueblos representan el 5 por ciento de la población mundial, con un total de unos 370 millones de personas.

Están presentes en 90 países y, a pesar de su valor cultural, social y económico, están entre los más marginados del planeta. Cada día su diversidad cultural corre el riesgo de ser borrada por las normas dominantes en las sociedades donde viven.

Sus costumbres y ritos son puestos en riesgo por discriminaciones e injusticias. Y junto con ellos corren el riesgo de desaparecer importantes prácticas agrícolas y conocimientos ecológicos que contribuyen de modo significativo al desarrollo sustentable y a la conservación de la biodiversidad.

El 9 de agosto, la ONU aspira a sensibilizar a las comunidades internacionales sobre los derechos de los pueblos autóctonos. La fecha fue elegida en recuerdo de la primera reunión del grupo de trabajo de la ONU sobre las poblaciones autóctonas, que fue en Ginebra el 9 de agosto de 1982.

Esta jornada es aún más importante este año, proclamado por la ONU Año Internacional de las Lenguas Autóctonas y pensado para alentar a los países a respetar las diversidades y favorecer el diálogo intercultural.

Es una trágica realidad el hecho de que la gran mayoría de las lenguas que corren el riesgo de desaparecer son habladas por las poblaciones indígenas. He allí por qué, en esta jornada internacional, el objetivo de las muchas iniciativas organizadas en el mundo es el de llamar la atención sobre la gravedad de la pérdida de las lenguas indígenas y sus culturas, y sobre la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, a nivel nacional e internacional.

Del 19 al 22 de agosto se realizará en Darwin (Australia) el PULiiMA 2019, séptima Conferencia sobre las Lenguas y las Tecnologías Indígenas, reunión de expertos internacionales que se ocupan de lenguas autóctonas.

En Riga seguirá luego, el 26 y 27 de agosto, una conferencia sobre la lengua livone, un idioma baltofinés hablado en las áreas más septentrionales de Letonia, en el límite con Estonia. Entre otras importantes iniciativas se señala en Bangkok, siempre en septiembre, una conferencia sobre la instrucción multilingüe y la movilidad humana.

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar