Connect with us

Comuna 12

Un ícono de Villa Pueyrredón, la parroquia Cristo Rey

Published

on

La Parroquia Cristo Rey es un lugar histórico del barrio de Villa Pueyrredón, se encuentra enfrente de la plaza principal, Leandro N. Alem, y a una cuadra de la Avenida Artigas.

Al lado de la Iglesia, queda el Instituto Nuestra Señora de Luján, quienes sus alumnos junto al resto de los colegios de la zona pueblan la parroquia desde chicos en diversas actividades que brinda la institución.

La Iglesia es linda, simple, con techos altos y ofrendas a los santos en los costados, con los típicos bancos y un Jesucristo en la cruz que impacta desde el ingreso. Parte de la historia del barrio.

Un poco de historia

La parroquia Cristo Rey comenzó a funcionar como capilla dependiente de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza, el 1° de enero de 1928. Constituyéndose en la primer capilla erigida en el país en honor a Cristo Rey.

En los comienzos la labor pastoral se realizó en una carpa, prestada por el Instituto de Agronomía, por los Padres Jesuitas del Seminario Metropolitano. Cansados de armarla los sábados y desarmarla los domingos, se decidió construir una capilla de chapa de zinc con el objeto de comenzar a recaudar fondos para la construcción del templo. Tenía 6 metros de frente por 17 de fondo, con entrada en Zamudio 5525.

El centro Católico Cultural y Progreso de Villa Pueyrredón fue el impulsor de la construcción de un templo de material. Ellos lograron que la conocida inmobiliaria Luchetti donara parte de los terrenos donde hoy se alza el templo. El edificio actual comenzó a construirse en 1936. Los planos se deben al arquitecto Carlos Massa, quien lo ideó en estilo neorománico tardío sobre una planta de cuarenta metros de largo por dieciocho de ancho contando con tres naves, altas galerías laterales y una torre a la derecha de la fachada. Lo inaugura y bendice, el 29 de octubre de 1938, el Cardenal Santiago Luis Copello. La construcción quedó plasmada casi en su totalidad en 1953. El templo y el altar mayor se consagran recién en 1956.

Cristo Rey, detalles

El frontis posee un rosetón románico que simboliza la inconstancia e inestabilidad de las cosas humanas. A ambos costados se destacan dos grandes imágenes que representan a San Pedro y San Pablo.

La planta interior tiene el traza basilical de tres naves. La central tiene tres pisos, la planta baja donde las grandes arcadas comunican con las naves laterales. En el primer piso esta el sector llamado de tribunas y la superior ocupada por los ventanales enmarcados en arcos de medio punto todos con vitrales al igual que los rosetones. Los mismos los realizó la firma local Antonio Estruch. Representan algunas escenas evangélicas, aunque la mayoría de los mismos reproducen las imágenes de diversos santos y advocaciones de la Virgen María.  Los capiteles de las columnas del interior tuvieron diferentes monogramas que se han perdido, en algunos casos con el paso del tiempo.

El altar actual se construyó en granito de Sierra Chica y tiene como única ornamentación el Crismón (monograma de Cristo formado por sus iniciales en griego entrelazadas) realizado en hierro. El uso de este símbolo se remonta a la época de Constantino. Y se consagró en 1995. Allí reposan las reliquias de los Santos Mártires Máximo, Quirirno, Sotero y Alejandro.

Los horarios de misa son:

Lunes a viernes a las 19:30 hs.

Sábados: 18:00 hs. (misa de niños) y 19:30 hs.

Diciembre, Enero y Febrero: las Misas vespertinas son a las 20:00 hs.

Párroco: P Julio César Giménez / Vicario Parroquial: P. Antonio Panaro / Diácono permanente: Horacio Adami / Secretaria parroquial: Hna. María Ofelia Leites Muniz mci. / Seminaristas: Jonathan Romani y Agustin Caro.

Templo parroquial: Zamudio 5551

Secretaría parroquial: Larsen 2384. Tel: 4572–5459. De lunes a viernes, de 17 a 19 hs.

Email: parroquia@cristorey.com.ar

Ver articulo completo en : www.donadoholmberg.com.ar.com.ar

Trending