Estacionar mal fue la segunda infracción más sancionada en la Ciudad de Buenos Aires durante 2019 detrás del exceso de velocidad. Con 994.477 actas labradas, representó el 32,4% de las infracciones. La multa cuesta $ 2.140 (100 UF). Y si el vehículo mal estacionado está ocupando lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de colectivos, entradas de garajes, ciclovías o carriles exclusivos, o está en el Macro y Microcentro, la sanción es de de $ 4.280 (200 UF). Y si está obstruyendo una rampa para discapacitados o en un área peatonal, de $ 6.420 (300 UF).

Con el objetivo de reducir la cantidad de infracciones, y al mismo tiempo dar una solución para automovilistas que buscan espacios para dejar sus vehículos en una Ciudad que no los tiene, Boti, el chat del Gobierno porteño, suma una función para que los vecinos puedan saber, en tiempo real, en dónde está permitido estacionar. 

Así, a través del Whatsapp, se podrá conocer cómo son las reglas en cada barrio. La información fue reunida durante 6 meses por un equipo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que llevó a cabo un relevamiento integral para evaluar y recopilar la normativa vigente en materia de estacionamiento y poder volcarla al chatbot de la Ciudad.

Cómo hay que hacer. En primer lugar, aquellos que aún no están conectados, deben agendar el número 11-5050-0147, o ingresar desde tu celular a la web https://buenosaires.gob.ar/ChateaBA. Funciona tanto desde el teléfono celular como desde la versión de escritorio de whatsapp. 

En ese momento se activará el chat con Boti. En el caso del estacionamiento, para saber si la zona está habilitada hay que ingresar la dirección exacta o la intersección de calles. También se puede utilizar el recurso de enviar la ubicación. En el momento, se recibe una respuesta. Y las consultas están activas las 24 horas.

Las respuestas son, por ejemplo, que en determinada cuadra está está prohibido estacionar sobre la mano izquierda durante las 24 horas; o en otro lugar está habilitado el estacionamiento después de las 21.

En el desarrollo de la nueva funcionalidad trabajó también la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. “Boti es el ejemplo claro de cómo la tecnología, y en este caso la Inteligencia Artificial, es fundamental a la hora de acercarnos a los vecinos y pensar soluciones“, dijo Fernando Benegas, a cargo del área.

“La movilidad inteligente es aquella que brinda soluciones creativas empleando la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas“, declaró, por su parte, Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas.

El caso del estacionamiento, además, es clave para el ordenamiento del complicado tránsito porteño. Aún sigue demorada la implementación del estacionamiento medido en más barrios. Y los garajes, según un relevamiento de Clarín, pueden costar hasta $ 150 la hora en el área central.

“Ordenar el estacionamiento en la Ciudad es parte de un trabajo que venimos intensificando en los últimos años para que los vecinos tengamos más posibilidades de viajar. Pensemos que en la Ciudad circulan 1.600.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos por día. Es sumamente importante que generemos las políticas necesarias para mantener el tránsito ordenado y que Buenos Aires sea una ciudad accesible para todos”, dijo el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel.

Desde hace años, la Ciudad comenzó a implementar otros chatbots que funcionaban a través de la web y en Facebook. Luego, a finales de 2018, se unificaron para ofrecer una mejor experiencia con el lanzamiento de Boti en Telegram, Twitter, Facebook Messenger y en la web de Buenos Aires. Pero su verdadero despegue ocurrió cuando se implementó en Whatsapp, el principal canal de comunicación en más del 95% de los smartphones del país. A un año de su implementación, ya cuenta con casi 1 millón de usuarios únicos.

De esta manera, a través del chat se pueden conocer los requisitos y pasos a seguir para todos los trámites de la Ciudad. Y al mismo tiempo brinda información sobre infracciones, con la opción pedir derivación a un controlador para su resolución; el estado de las solicitudes de los reclamos del Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI); los cortes de tránsito; la oferta de eventos que ofrece la Ciudad y los servicios por cercanía referidos, por ejemplo, a las comisarías, bomberos, estaciones de EcoBici; e incluso el clima y las últimas noticias de Gobierno.

Según fuentes del Gobierno porteño, Boti permitirá en los próximos meses hacer una denuncia y conocer su estado, saber cuándo llegará el próximo subte o tren, denunciar un auto mal estacionado y sacar cualquier turno médico en hospitales públicos de la Ciudad. También responderá a imágenes y audios, y ofrecerá opciones mucho más personalizadas que están siendo desarrolladas. 

SC

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