La menstruación ha sido un tema tabú por mucho tiempo. Sin embargo, cada vez hay una mayor producción de conocimiento, surgen espacios en los que circulan experiencias e invitan a repensar qué nos han enseñado.

El impacto de la menstruación en nuestras vidas puede abordarse desde múltiples perspectivas: económica, medioambiental, social, biológica, salubre, son algunas de ellas. Sin embargo, muchas veces en nuestras familias y en la educación formal e informal que recibimos hay una enorme invisibilización al respecto. Este vacío informativo nos priva de la posibilidad de tomar decisiones responsables y libres. Hay impactos muy perjudiciales para la salud de las personas menstruantes tales como la tardía identificación de enfermedades crónicas a causa de la normalización de un dolor menstrual intenso. Incluso, diversos estudios han revelado que los métodos tradicionales de recolección de sangrado, las “toallitas” y tampones, pueden contener glifosato. Y dado que se trata de residuos no biodegradables, la huella ecológica también es un punto importante. Ahora ¿es esta la única forma de transitar la menstruación?

En el último tiempo tomaron protagonismo alternativas que proponen el uso de productos reutilizables y excluyen a los químicos nocivos en su fabricación. Entre ellas la copa menstrual y las “toallitas” de tela.

Estas y muchas otras temáticas fueron tratadas por 30 expertas en Ciclo Menstrual y Sexualidad en el primer Congreso virtual “Tu Sabiduría Cíclica y sus Dones”. Se realizaron seis ponencias por día, gratuitas por 24hs para quienes no cuenten con un pase de acceso completo, en las que cada especialista hizo una introducción al abordaje de su curso. Encontramos ponencias sobre el Ciclo Menstrual como Signo Vital, el Sangrado Libre y Salud Menstrual, hasta algunas sobre la Educación Menstrual como camino de transformación.

Resulta fundamental contar con estos espacios para que las personas conozcan las diferentes instancias, reflexiones y mundos que existen alrededor de su ciclicidad. Y así logremos desplazar la vergüenza y los silencios para vivir una menstruación libre de estigmas.

Redes:

https://sabiduriaciclica.com/

https://www.instagram.com/fer_habiaunavezunamujer/

https://www.instagram.com/gineconline/?hl=es-la

https://www.instagram.com/vivalacopita/?hl=es-la

Ecofem