(www.mibelgrano.com.ar)

En 1977 se creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer.

El 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos. Alrededor de 30.000 museos organizan actividades en más de 120 países. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Para este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, apuntando no solamente a las nuevas tecnologías sino también a los programas que implementan los museos para vincularse con las comunidades.“Hiperconectividad” es un término inventado para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia.

Este viernes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos 2018, se celebrará con actividades especiales.

En el museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en Av. Juramento 2291, de 12 a 19 horas con entrada gratuita, se podrá realizar un recorrido especial, donde cada área mostrará sus tareas a través de distintas actividades:

– A las 12 hs. Jardín: Visita guiada con Antonio Sturla.

– A las 13 hs. Investigación: Visita a la colección, con la Lic. Patricia Nobilia y Eduardo Saperas.

– A las 14 hs. Conservación / Restauración: Visita.

– A las 16 hs. Montaje: El área expondrá algunas de las técnicas que llevan a cabo en el proceso de ensamble.

– A las 12.30 y 17 hs. Educación: El área ofrecerá visitas, haciendo hincapié en el Día Internacional de los Museos y en el lema “Hiperconectividad”.

– A las 15 y 18 hs. Educación: El área ofrecerá visitas a la muestra “Salamanca a Vuelo de Pájaro”.

– De 12 a 19 hs. Biblioteca: Se expondrán libros antiguos pertenecientes a la colección Larreta.

– De 12 a 19 hs. Comunicación y prensa: Se hablará sobre las estructuras y circuitos para una comunicación y difusión efectiva.

En el Museo Sarmiento, ubicado en Juramento 2180, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, se realizarán diversas actividades gratuitas durante el mes de Mayo. Los domingos 20 y 27 a las 16 horas durante un recorrido por el acervo cultural de la Biblioteca del Museo, se observarán revistas, diarios y libros históricos y a las 17 horas, se hará el recorrido guiado al Patrimonio del Museo. A su vez, los jueves de mayo a las 16.30 hs, se proyectarán algunas películas en las que los museos tienen un papel preponderante en cada historia.  Jueves 24: Cómo robar un millón, jueves 31: Los crímenes del museo. Este viernes 18 de Mayo a las 17 horas, el profesor Rodolfo Giunta dará la charla “Colección y Comunidad”. A las 19 horas se presentará el Ensable Vocal Di Tella, dirigido por el Mtro. Juan Stafforini. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

Ver articulo completo en : www.mibelgrano.com.ar