FMI elogia avances de la administración Milei pero reclama mejoras en ajuste fiscal

Durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) LATAM 2024 en Buenos Aires, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, elogió parte de los resultados alcanzados por la administración de Javier Milei en Argentina, pero hizo un llamado al Gobierno para «mejorar» el ajuste fiscal.

Valdés aseguró que en el FMI consideran crucial mantener los esfuerzos para respaldar a los «sectores más vulnerables de la sociedad» y evitar que el ajuste recaiga «desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras».

Según sus declaraciones, las medidas de ajuste deben seguir adaptándose a la realidad argentina, instando a «calibrar muy cuidadosamente la ampliación de las políticas de control de tipo de cambio».

Además, Valdés enfatizó la necesidad de implementar «políticas sólidas en todas las áreas» y demandó al Gobierno «seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal», el cual hasta ahora ha impactado principalmente en jubilaciones, salarios, programas sociales y transferencias a las provincias de Argentina.

«Pese a las objeciones, las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad», según cita Perfil.

El funcionario del FMI destacó que el plan de ajuste de Milei «está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno», al tiempo que implementa políticas para «reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país».

Según la visión del economista chileno, «el progreso hasta ahora fue impresionante», enumerando como logros el superávit fiscal en los dos primeros meses, la desaceleración de la inflación y la «mejora» de la brecha en el mercado cambiario.

Valdés tiene previsto reunirse este martes con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en medio de las especulaciones sobre un nuevo acuerdo del país suramericano con el FMI.

El pasado 15 de marzo, Milei adelantó que evalúa llegar a un nuevo programa con el organismo y con fondos privados, esto con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario para acelerar el levantamiento del ‘cepo cambiario’, es decir, las restricciones al acceso a las divisas extranjeras.

Leer nota completa en : www.colegialesnoticias.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search