Connect with us

Comuna 13

La música electrónica desde sus orígenes hasta la actualidad

Published

on

Hacemos un recorrido por la historia de la música electrónica y como creció hasta lo que es en la actualidad.

La música electrónica es hoy en día de las más escuchadas y aclamadas a lo largo del mundo entero, pero si nos queremos adentrar en sus orígenes nos tenemos que remontar al siglo pasado. La habilidad de grabar sonidos suele relacionarse con la producción de música electrónica, aunque esta no sea absolutamente necesaria para ello.

Origen

Para entender el comienzo de la música electrónica tenemos que repasar la evolución de como se capta el sonido. El primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, patentado en 1857 por Édouard-Léon Scott de Martinville. Este instrumento podía grabar sonidos visualmente, pero no reproducirlos de nuevo.​ Thomas A. Edison, en el año 1878,  patentó el fonógrafo, que utilizaba cilindros similares al aparato de Scott.

Aunque se siguieron utilizando los cilindros durante algún tiempo, Emile Berliner desarrolló el fonógrafo de disco en 1889. Por otra parte, otro invento significativo que posteriormente tendría una gran importancia en la música electrónica fue la válvula audión, del tipo triodo, creada por Lee DeForest. Esta viene a ser primera válvula termoiónica, inventada en 1906, que permitiría la generación y amplificación de señales eléctricas, la emisión de radio y la computación electrónica, algo fundamental en la electrónica a lo largo de los años.

Aunque Scott patentó el fonoautógrafo, primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido y quizá al que le debemos el surgimiento de este género musical, es el Theremin el que se considera como el primer instrumento electrónico. Originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, este aparato es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controlan sin necesidad de contacto físico del intérprete. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

Instrumento Theremin

El diseño clásico se compone de una caja con dos antenas. Uno puede producir sonido acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La derecha suele ser recta y vertical, y sirve para poder controlar el tono o frecuencia: cuanto más cerca de ella esté la mano derecha, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle. Sirve para controlar el nivel de volumen, que será más bajo cuanto más cerca esté de la mano izquierda Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana ya que su inventor era violonchelista.

Justo un año después de la invención de la válvula audión de tipo triodo, el compositor y músico italiano Ferruccio Busoni publicó Esbozo de una Nueva Estética de la Música,​ que demostraba sobre el uso tanto de fuentes electrónicas como de otro estilo en la música del futuro. Escribió sobre el futuro de las escalas microtonales en la música, que fueron posibles gracias al telearmonio de Cahill. ​

Así mismo, en el recorrido de la creación de la música electrónica, sucedía en Italia el futurismo, un movimiento de las corrientes de vanguardia artística fundado por Filippo Tommaso Marinetti. Está se acercaba a la estética musical desde una filosofía futurista era la de valorar el «ruido», así como de dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados como musicales.

En 1913 el futurista Luigi Russolo publicó su manifiesto «El arte de los ruidos». En 1914 organizó el primer concierto del «arte de los ruidos» en Milán. Para ello utilizó su Intonarumori, descrito por Russolo como «instrumentos acústico ruidistas, cuyos sonidos (aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente activados y proyectados mediante vientos y megáfonos.​

Además del theremín, influyente instrumento que tuvo gran influencia en la producción musical y cinematográfica debido a su utilización como banda sonora en películas de ciencia ficción y terror de los años 1950, otro de los instrumentos precursores de la música electrónica fue el Ondas Martenot. Inventado en 1928 por Maurice Martenot, quien debutó en París,​ está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia cuyo sonido se produce mediante un anillo metálico que el intérprete se ha de colocar en el dedo índice de su mano derecha.

En el año 1935, Laurens Hammond fundó una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos junto a John M. Hanert. Juntos fabricaron por primera vez el icónico Órgano Hammond,​ basado en los principios del telarmonio, junto a otros desarrollos como las primeras unidades de reverberación.​

Música ElectrónicaÓrgano Hammond Evolución de la música electrónica

Ya desde los años 50, en diversos centros de investigación se experimentaba para crear nuevos sonidos a partir de sintetizadores u otros dispositivos que ejercieran un efecto similar a los dispositivos mencionados anteriormente. A partir de los años 60, muchos músicos comenzaron a incorporar la electrónica en sus producciones, pero no definían lo que hacían como “música electrónica”, como por ejemplo, artistas como The Beatles o The Beach Boys que introdujeron elementos electrónicos en su música.

El impacto de los computadores continuó incrementando durante la decada de los´50. Lejaren Hiller y Leonard Isaacson compusieron Iliac Suite para un cuarteto de cuerda, siendo la primera obra completa en ser compuesta con la asistencia de un computador utilizando un algoritmo en la composición. Posteriores desarrollos incluyeron el trabajo de Max Mathews en Bell Laboratories, quien desarrolló el influyente programa MUSIC I. La tecnología del vocoder fue otro importante desarrollo de esta época.

Continuando con la década de los ´60, podemos decir, que estos fueron años muy importantes para la música electrónica, no solo para el mundo académico sino también para algunos artistas independientes a medida que la tecnología del sintetizador se volvía más accesible. El primero de estos sintetizadores en aparecer fue el Buchla, en 1963, siendo producto del esfuerzo del compositor de música concreta Morton Subotnick.

Se continuó desarrollando nuevos instrumentos, donde uno de los más importantes avances tuvo lugar en 1964, cuando Robert Moog introdujo el sintetizador Moog, el primer sintetizador analógico controlado por un sistema integrado modular de control de voltaje. La empresa Moog Music introdujo posteriormente un sintetizador más pequeño con un teclado llamado Minimoog, que fue utilizado por multitud de compositores y universidades, convirtiéndose en un clasico de la musica electronica y en general. Un ejemplo clásico del uso del Moog de gran tamaño es el álbum «Switched-On Bach», de Wendy Carlos.

Música Electrónica Sintetizador Moog

También surgió en esta década la música por ordenador. CSIRAC, el primer computador en reproducir música, el CSIRAC fue creado en el año 1951 y además de ser presentado públicamente para una demostración.​ Fue una de las primeras demostraciones a gran escala de lo que se conoció como computer music.

La historia de la música electrónica de la década de los 70 se vio marcada por la aparición de artistas como Kraftwerk y Jean –Michel Jarre, fundamentales en la popularización de la música electrónica. Fue el momento en el que finalmente surgieron canciones realizadas por completo con instrumentos electrónicos y computadoras y los sonidos electrónicos fueron tomando protagonismo. Artistas históricos como David Bowie, Cluster, Vangelis, Brian Eno, Harmonia 76 y Pink Floyd comenzaron a utilizar sintetizadores en su música durante los 70.

Bandas como The Residents y Can abanderaron un movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música electrónica. Can fue uno de los primeros grupos en utilizar loops de cinta para la sección de ritmo, mientras que The Residents creaban sus propias cajas de ritmos. 

En la década de los 80, el sintetizador fue sin duda el protagonista en la evolución de la música electrónica. El house, el techno y el electro surgieron en esta decada, por ende fue una época marcada también por el synthpop, un subgénero que fusionó el pop con la electrónica y que fue precursor del electro, cuyos mayores exponentes fueron New Order, The Human League, Depeche Mode y Pet Shop Boys.

En 1980, fue el surgimiento de los instrumentos MIDI. Un grupo de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para estandarizar una interfaz a través de diferentes instrumentos que pudieran comunicarse entre ellos y con el ordenador principal. El estándar se denominó MIDI (Musical Instrument Digital Interface).

La llegada de la tecnología MIDI permitió que con el simple acto de presionar una tecla, controlar una rueda, mover un pedal o dar una orden en un microordenador, se pudieran activar todos y cada uno de los dispositivos del estudio remotamente y de forma sincronizada, respondiendo cada dispositivo de acuerdo a las condiciones prefijadas por el compositor.

Links interesantes para descubrir Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999. Palermo Tour. | Turismo en Palermo. Noticias Recoleta |Recoleta a fondo. Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio. Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece. Chaca News | Chacarita. Un sentimiento. Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.

Leer nota completa en : www.colegialesnoticias.com.ar

Trending